Nacionales

Malaria: Minsa proyecta reducir el 90 % de casos para el 2030 en once regiones

La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura del zancudo Anopheles, que al estar infectado con el parásito Plasmodium Falciparum o vivax, destruye glóbulos rojos, produce anemia y pone en riesgo la vida del paciente.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
14:25 horas - Miércoles, 26 Abril 2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, ha puesto en marcha el "Plan hacia la eliminación de la malaria 2022 - 2030", con el objetivo de reducir el 90 % los casos de malaria en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali, con énfasis en 173 distritos.

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruíz, quien participó del Simposio Internacional denominado “Hacia la Eliminación de la Malaria: invertir, innovar e implementar”, destacó la participación del personal de salud, agentes comunitarios y comunidad en la lucha contra esta enfermedad y garantizó que hay financiamiento para ejecutar el plan de eliminación de la malaria, el cual contempla nuevas estrategias, medicamentos y pruebas moleculares.

[Lee también: Intervienen búnker de extorsionadores en Caquetá]    

El plan hacia la eliminación de la malaria en 11 regiones del país busca implementar un enfoque comunitario a través de la capacitación al personal de salud, así como a los Agentes Comunitarios de Salud, sesiones educativas, formación de comités de vigilancia comunitaria, entre otros.

Cabe resaltar que en conmemoración al Día Mundial de la Malaria, que se celebra el 25 de abril de cada año, el sector Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, llevó a cabo el Simposio Internacional denominado “Hacia la Eliminación de la Malaria: invertir, innovar e implementar”, el cual que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura del zancudo Anopheles, que al estar infectado con el parásito Plasmodium Falciparum o vivax, destruye los glóbulos rojos, produce anemia y pone en riesgo la vida del paciente. En lo que va del 2023, el Perú registra 5462 casos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina