Nacionales

Madre de Dios: más de 1,300 pacientes hospitalizados vencieron a la covid-19

Pacientes de EsSalud en Madre de Dios superaron al coronavirus y protagonizaron emotivo reencuentro con sus familiares al ritmo de mariachis.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
14:54 horas - Martes, 22 Junio 2021

La Red Asistencial Madre de Dios dio de alta a un grupo de pacientes que vencieron al COVID-19, tras permanecer varias semanas postrados en una cama de hospitalización y otros en UCI en el centro de atención temporal (CAT) de EsSalud.

[Lee también: Ministro Ugarte: niños y adolescentes con comorbilidades serán priorizados en plan de vacunación]

La Dra. Elizabeth Pareja Maldonado, coordinadora del CAT-COVID-19 de EsSalud Madre de Dios, contó que los pacientes, luego de ser dados de alta, se reencontraron con sus familiares quienes los esperaron en la puerta del centro médico con mariachis.

Así fue el caso de una pareja de esposos, Renato Bocangel (51) y Lucía Aguilar de Bocangel (55), quienes fueron internados en el CAT y tras recibir una adecuada atención por parte del personal médico, ambos fueron dados de alta el mismo día. Ellos expresaron su felicidad al personal de salud y le dedicaron emotivas palabras. 

La Dra. Elizabeth Pareja Maldonado comentó que los esposos ingresaron con compromiso pulmonar debido al COVID-19 y debido a la enfermedad, fueron internados al área de hospitalización de manera inmediata para una mejor atención.

Otros de los guerreros que venció la enfermedad fue el joven Luis Javier Loyola Rengifo (28), quien el 5 de junio ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Él tenía un compromiso del pulmón en 25 a 30%, le faltaba el oxígeno, tenía dolor corporal y decidió hospitalizarse para un mejor manejo de su enfermedad en nuestros CAT”, declaró el galeno.

Ante esto, el joven de 28 años se emocionó tras salir del CAT y ser esperado por un grupo de mariachis. “He vuelto a renacer y ser despedido así (con los mariachis), no me lo esperaba", indicó.

A este saludo de agradecimiento se sumó el señor Lizardo Farfán Huamán, de 44 años, quien ingresó el 27 de mayo al CAT con un compromiso pulmonar de 50% y fue internado en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).

La última guerrera fue Luzdina Pizango de Silva, de 56 años, quien ingresó al nosocomio con un compromiso pulmonar del 35% y tras ser atendida de manera inmediata, pudo vencer la enfermedad. 

En tanto, la Dra. Elizabeth Pareja señaló que la iniciativa por parte de los familiares de esperarlos en el frontis del CAT con mariachis es muy motivadora ya que así los pacientes se animan a seguir adelante. 

Precisó que el personal de EsSalud también participa de estas acciones ya que cada paciente que es dado de alta, se coordina con el familiar para realizar una despedida a lo alto. Añadió que el fin es que el paciente tenga un emotivo reencuentro con su pariente.

Cabe precisar que desde que inició la pandemia, hasta la fecha, EsSalud Madre de Dios ha dado de alta a más de 1300 personas que fueron diagnosticados con COVID-19.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina