Nacionales

Machu Pichu: Gobierno amplió el aforo a partir del 2024

El nuevo aforo es de 4.500 visitas y en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5.600 visitas diarias, a partir del 01 de enero del 2024.
Amplian el aforo  de Machu Picchu en Cusco

Gobierno amplió el aforo de Machu Picchu. Foto: Andina.

Gobierno amplió el aforo de Machu Picchu. Foto: Andina.
14:37 horas - Sábado, 2 Diciembre 2023

El gobierno flexibilizó las restricciones de ingreso de turistas a la ciudadela inca Machu Picchu y amplió en casi 50% el aforo diario hasta sumar 5.600 personas, en un intento de incentivar el turismo, muy afectado aún por la pandemia.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo informaron que se aprobó de forma unánime que se establezca una capacidad de aforo dinámico en el santuario de Machu Picchu.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: “Estamos preparados para reducir el impacto de El Niño”]

El nuevo aforo aprobado por las autoridades "es de 4.500 visitas y en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5.600 visitas diarias, a partir del 01 de enero del 2024.

A la ciudadela inca, llegan a diario en la actualidad entre 3.600 y 3.800 turistas locales y extranjeros.

Según el gobierno, "el aforo dinámico" aprobado considera las acciones de conservación y prevención que viene implementando el Estado peruano" con base en sus compromisos con organismos internacionales.

MACHU PICCHU PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD 

El turismo es clave para la economía del pais y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia, en 2020, atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año. Se estima que este año cerrará con 2,2 millones. 

Machu Picchu es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981. 

En septiembre pasado nuestro país,cerró temporalmente tres sectores de la ciudadela inca por el desgaste de sus elementos líticos debido al alto número de transeúntes, indicó entonces el Ministerio de Cultura.

El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros de Cusco, a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470), y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Conocida como "la ciudad perdida de los incas", fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. En el cine el personaje del aventurero Indiana Jones se inspira parcialmente en Bingham.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina