Nacionales

Luis Schiapa: “La presidenta requiere un cierto grado de apoyo de la ciudadanía”

Analista político afirmó que “la mandataria actúa desde el marco de lo que puede hacer ahorita”.
6:30 horas - Jueves, 19 Enero 2023

El analista político Luis Schiapa Pietra dijo que la presidenta Dina Boluarte requiere por parte de la ciudadanía un cierto grado de apoyo y que la mandataria actúa conforme a lo que la disponibilidad inmediata se lo permite, pero que es la polarización reinante lo que complejiza la crisis social y política.

“Yo creo que la presidenta está actuando desde el marco de lo que ella puede hacer ahorita. Yo creo que ella necesita un cierto grado de apoyo de la población que no se va a dar hoy por la polarización que vemos para articular una salida”, señaló.

[Lee también: PNP garantizará la seguridad de todas y todos los ciudadanos por igual, señala el titular del Mininter]

Su percepción política, dijo, lo lleva a creer en que al final la exigencia de los manifestantes terminará en un pedido de referéndum porque tampoco les complacerá que el Legislativo confirme el adelanto de elecciones para abril del 2024.

“El tema es el adelanto de elecciones, pero creo que es probable que la fuerzas de izquierda se opongan a ese adelanto que plantea el Congreso y terminemos en un referéndum producto de ese desacuerdo”, indicó.

Considera que el referéndum atraviesa otro tema, “que ni la presidenta ni nadie todavía ha tocado que, si debe haber o no una consulta popular para llegar a un acuerdo adecuado, ponderado, debido, sobre el tema de la constituyente. Tema al que le corren como el gato al agua”.

“Y en política lo mejor es enfrentar el problema de una manera creativa, innovadora y capaz de darle salida a, por ejemplo, este tema”, opinó.

De otro lado, al referirse a la política exterior, conforme a la reiteración peruana del compromiso con los derechos humanos, sostuvo que estar en el sistema interamericano es un deber constitucional.

“Me da la impresión de que cancillería necesita un reajuste claro para llevar adelante una política exterior”, sentenció.

Asimismo, opinó que es oportunidad para amistarse con países con los que el Perú se ha peleado en los últimos tiempos. “No se puede permanecer aislado de amigos naturales como son México, Colombia y el propio Bolivia”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina