Nacionales

Lee aquí el mensaje completo del presidente Sagasti tras llegada del primer lote de vacunas

El jefe de Estado señaló que llegada de las 300 mil dosis es el "comienzo de una tarea larga y difícil" y que la vacuna que es "el mejor escudo de protección que tenemos para cuidarnos a nosotros y a todos los peruanos". Lee el mensaje completo.
21:57 horas - Domingo, 7 Febrero 2021

El presidente Francisco Sagasti supervisó la llegada del primer lote de 300 000 vacunas contra el COVID-19, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Como se sabe, el cargamento forma parte de un total de un millón de dosis acordadas con el laboratorio chino Sinopharm para el primer trimestre del año.

[Lee también: "Vacunas que llegaron son demostración que podemos salir adelante ante cualquier tipo de dificultades"]

Lee a continuación, el mensaje completo que brindó el jefe de Estado:

Mensaje a la Nación del presidente de la República, Francisco Sagasti

Estimados compatriotas:

Conforme hemos venido anunciando, ya está en territorio nacional el primer lote de vacunas de Sinopharm, que forma parte del millón de dosis que anunciamos hace unos días.

A diez días de cumplir tres meses del gobierno de transición y de emergencia, estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos en todo el país de luchar contra la pandemia del COVID-19, obteniendo la vacuna que es el mejor escudo de protección que tenemos para cuidarnos a nosotros y a todos los peruanos.

Ya tenemos este primer lote de 300,000 dosis que en muy poco tiempo empezarán a administrarse en todo el territorio nacional.  Empezaremos por las unidades de cuidados intensivos, emergencia, centros quirúrgicos y quienes apoyan directamente, es decir a todos los que están en la primera línea de defensa contra los efectos de la pandemia.

Este es el comienzo de una tarea larga y difícil, que no solamente es un desafío para nuestro país, sino que en la actualidad es un desafío para todo el mundo. Hemos sido testigos de los problemas que han enfrentado diferentes países, no solo de la región, sino países en Europa, Norteamérica, para poder obtener la vacuna, distribuirla y aplicarla; pero nosotros hemos venido avanzando a paso firme y con tranquilidad, demostrando que somos un gobierno que dice la verdad y las cosas como son.

En una semana llegará la segunda parte de este millón de vacunas, las 700,000 dosis con las cuales seguiremos el proceso de vacunación. Pero no solo eso, como nos comprometimos hacerlo, hemos continuado negociaciones con las diferentes empresas, laboratorios, proveedores de vacunas, y próximamente iremos anunciando la fecha puntual de la llegada de vacunas de estos lotes que iremos recibiendo para proteger a toda la ciudadanía.

Quiero agradecer muy especialmente al equipo peruano que ha negociado durante muchísimo tiempo y sin descanso para obtener este primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, que como saben ustedes forma parte de un compromiso mucho mayor de provisión de vacunas.

Agradecemos a la empresa Sinopharm que a lo largo de las negociaciones ha demostrado su buena voluntad y también al gobierno de la República Popular China, que, con el apoyo administrativo, el apoyo en los trámites necesarios, ha permitido que estas 300 mil vacunas que ven ahora lleguen incluso antes de lo que habíamos programado.

Tengo también que agradecer, no sólo a los ministros de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas; sobre todo a la Ministra de Salud que, sin desmayo y sin descanso, ha venido lidiando y liderando estas negociaciones desde el punto de vista de salud. Tal como lo ha hecho desde el punto de vista diplomático, nuestra Canciller; y, desde el punto de vista económico, nuestro Ministro de Economía y Finanzas. Todos ellos, coordinados por la Presidente del Consejo de Ministros, han venido trabajando sin descanso.

Pero no solo ellos, no es sólo el gobierno que ha participado en esta tarea de hacernos contar con las vacunas que tenemos ahora en suelo peruano. Agradecemos la decidida participación del sector privado en múltiples formas, no solamente con el apoyo financiero para el transporte, sino también con el apoyo logístico, con la experiencia y la capacidad de gestión en que ha venido colaborando. Y los instamos a seguir haciendo esto, no solo en ese campo, sino en otros también y, particularmente, también en la provisión de oxígeno.

Les pedimos a las empresas industriales, mineras y de hidrocarburos que, ante esta terrible escasez de oxígeno que tenemos en la actualidad, continúen colaborando de la manera extraordinaria como lo han venido haciendo, y pongan a disposición de los hospitales y diferentes centros médicos, la provisión de oxígeno que ahora es destinada a la producción industrial y minera. Les pedimos, por unos días, de desviar de producir minerales e hidrocarburos hacia salvar vidas, es lo que necesitamos en la actualidad.

También, en el proceso de administrar las vacunas, agradecemos el compromiso de los Gobiernos Regionales, de la Policía Nacional y las Fuerza Armadas, que nos permitirá contar con todo el apoyo logístico para que la vacuna llegue hasta los rincones más alejados de nuestro país.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos que agradecer todos los peruanos a esas incansables madres de familia que han venido colaborando en los comedores populares y ollas comunes; a esas personas que, generosamente, han compartido los víveres, su tiempo y esfuerzo, para aliviar el sufrimiento de muchísimos peruanos y peruanas.

Queda ahora, realmente, una tarea muy grande por delante. Esta tarea que nos queda es continuar con todos los esfuerzos que estamos haciendo a nivel del país, para trabajar conjuntamente. Esta es una de las pocas veces, que, a lo largo de nuestra historia, como vida independiente, hemos visto a toda la ciudadanía colaborando y poniendo el hombro, en más de una forma, para poder resolver el problema terrible en que nos encontramos y hacer frente a este desafío.

Nos aseguraremos que, en el poco tiempo que nos queda para gobernar, dejemos las mejores condiciones posibles al gobierno que tomará el mando el 28 de julio de 2021, para que el proceso de vacunación y el cuidado de la salud de todos los peruanos y peruanas, sea una realidad, durante este año del Bicentenario de la Independencia.

No quedará nadie sin vacunar, y repito una vez más, que el Gobierno de Transición y Emergencia se ha comprometido a devolverle la confianza al pueblo peruano y la esperanza. Estas vacunas que acaban de llegar, las que seguirán llegando en los próximos días y el proceso de vacunación que emprenderemos en muy breve, son una demostración de que los peruanos podemos trabajar juntos, salir adelante y, realmente, podemos enfrentar cualquier tipo de dificultad.

Muchas gracias a todos los peruanos y peruanas que han participado en esta hermosa tarea de hacer posible que la vacuna esté en suelo peruano.

¡Qué viva el Perú!



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina