Nacionales

Latinoamérica y el Caribe avanzan hacia la transformación digital en Cumbre Ministerial de Lima 2022

Durante la reunión se pondrá en funcionamiento el esquema regional de reconocimiento de firmas digitales entre países y se lanzará Guía de Transformación Digital de Gobierno.

PCM

PCM
8:17 horas - Jueves, 10 Noviembre 2022

Latinoamérica y el Caribe darán un nuevo e importante paso para cumplir las metas en transformación digital cuando alrededor de 30 países se congreguen en Lima para participar desde este jueves 10 de noviembre en la séptima Reunión Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas, que se realizará en paralelo con la decimosexta Reunión Anual de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC).

La importante cita en la capital peruana, que reunirá presencialmente a más de 60 delegados por primera vez desde la pandemia del COVID-19, se produce en momentos en que el continente está consolidando su voluntad común de avanzar, al más alto nivel, en un proceso de transformación digital que promueva la equidad y que impulse la reactivación social y productiva de nuestros países.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia capacitación a docentes y oportunidades de acceso a maestrías y doctorados]

Además de los representantes de los países americanos, se contará también con expositores de la República de Corea, Estonia y Portugal, así como de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Cabe destacar que uno de los expositores principales del evento será Fernando de Pablo, director de gobierno digital de Madrid, ciudad ubicada en el primer lugar del Ranking de Gobierno Electrónico de Undesa (Naciones Unidas).

La Reunión de Lima organizada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, se iniciará con el lanzamiento de la Guía de Transformación Digital de Gobierno, elaborada por el BID, un documento de más de 500 páginas que sistematiza el conocimiento y la práctica en gobierno digital en el presente.

Asimismo, en el segundo día de Reunión, tendrá lugar una importante prueba regional para el funcionamiento del esquema regional de reconocimiento de firmas digitales entre Estados de la región, incluido el Perú, que permite la preparación técnica para el reconocimiento mutuo de firma digital a nivel transfronterizo.

La cita en Perú dará seguimiento al Programa Regional para la Transformación digital aprobado por la OEA, el cual establece el compromiso de avanzar en ecosistemas digitales innovadores, en gobierno digital y abierto, en ciberseguridad, y en fomentar una recuperación económica y social "inclusiva, resiliente, eficiente y equitativa, haciendo uso de las tecnologías digitales".

De igual manera, tendrá como marco el compromiso con la transformación digital expresado por la Asamblea de Gobernadores del BID, como se detalla en el documento Visión 2025 de este organismo multilateral.

Durante la Reunión también se votarán los premios a la excelencia en gobierno electrónico excelGOB en sus dos categorías: transformación digital y servicios digitales transfronterizos, con menciones especiales en enfoque de género, tecnologías emergentes y datos abiertos. Además, las delegaciones aprobarán la Declaración de Lima, el Plan de trabajo 2023 y el reporte del Plan de trabajo 2022.

En estos 19 años de existencia, la Red GEALC ha sido parte fundamental del esfuerzo permanente de múltiples actores para delinear el rumbo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las políticas públicas de la región.  

Precisamente sus reuniones bienales a nivel de ministros, como la que se realizará en noviembre en Lima, así como sus reuniones anuales, sirven para que las autoridades de los países miembros asuman compromisos concretos con miras a avanzar hacia una transformación digital con equidad para toda su ciudadanía. 

Información de la PCM



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina