Nacionales

"Las vacunas son muy eficaces pese a la presencia de variantes"

Respecto a la variante Mu y el incremento de casos en el Perú, el infectólogo José Gonzáles Zamora afirmó que hacen falta más investigaciones para afirmar que presente escape inmunológico o que sea más transmisible.
19:48 horas - Lunes, 6 Septiembre 2021

Con el aumento de casos de la variante Mu del COVID-19 en el Perú, el infectólogo José Gonzáles Zamora explicó que la variante tiene algunas mutaciones asociadas al escape inmunológico, pero que aún la investigación "es incipiente", por lo que no es posible confirmar este fenómeno. 

Además, aclaró que las vacunas, pese a la presencia de variantes, han demostrado ser eficaces hasta el momento.

[Lee también: Reconocen al nuevo comandante general de la PNP Javier Gallardo Mendoza]

"La variante Mu ha sido detectada de forma creciente en las últimas semanas. Fue detectada por primera vez en enero de este año en Colombia y se ha extendido a más de 40 países. Es una variante que tiene mutaciones asociadas a un fenómeno de escape inmunológico, por el cual puede -tal vez- evadir la capacidad neutralizante de anticuerpos producidos por la vacuna y por la infección natural. Esta es una propiedad potencial, aún necesitamos más estudios para que nos demuestre que este sería el caso. También se necesita más investigación para determinar si la transmisión sería más alta a nivel comunitario", indicó a Qué está Pasando.

"Las experiencias que tenemos con las variantes, incluida la Delta, es que la eficacia de las vacunas es disminuida cuando hablamos de enfermedad sintomática, pero cuando hablamos de enfermedad severa, hospitalización y muerte, aparentemente, para todas las variantes se conserva una eficacia muy alta, por lo cual podemos decir que las vacunas a pesar de la presencia de variantes son muy eficaces", añadió.

Sobre el regreso de los menores a las clases semipresenciales, el infectólogo mencionó que el tema generó un gran debate en EE.UU. "Nosotros recomendamos el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de estudios. La principal medida sería que los padres se vacunen, de esa manera podría disminuir el riesgo de contagio a la población pediátrica", manifestó.

Respecto a la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus, señaló que se ha demostrado que con el transcurso del tiempo el nivel de los anticuerpos neutralizantes va decayendo. "Esto se refleja en una disminución de la eficacia no solo para enfermedades sintomáticas, sino también en la eficacia en hospitalizaciones y enfermedad severa. Es por eso que se está recomendando esta tercera dosis para incrementar el nivel de anticuerpos y la eficacia se mantenga alta para todos los parámetros", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina