Nacionales

Nacionales

Las legumbres del Perú han conquistado 45 mercados en el mundo

Titular del Midagri pide trabajar de manera conjunta y articulada para enfrentar la crisis alimentaria.
El Peruano
13:14 h - Jue, 26 Mayo 2022

En el marco del Seminario Internacional “Promoción del Consumo de Menestras a Nivel Global”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, manifestó hoy que las exportaciones de leguminosas del Perú han logrado conquistar 45 mercados en el mundo con ventas superiores a los US$ 104 millones registradas el año pasado.

En su discurso, destacó el papel de los productores y productoras de la agricultura familiar, que pese a los efectos de la pandemia del COVID-19, lograron suministrar a la población de alimentos de calidad y altamente nutritivos, como las diversas variedades de legumbres que produce nuestro país.

[Lee también: Este 31 de mayo se realizará simulacro nacional multigrado, informó titular de PCM]

“Desde el Midagri, debemos resaltar el importante papel de los hermanos y hermanas del campo, que se han convertido en héroes en la pandemia. Por eso, desde este seminario, deseo convocar a todos para promover nuestras menestras para una mejor alimentación de la población”, subrayó.

Además, señaló que en el caso del Perú, más de 140 mil familias de pequeños productores generan sus ingresos con el cultivo de los diferentes tipos de menestras, cuando “en el año 2021 se lograron cosechar más de 214 mil hectáreas de las que se obtuvo 287 mil toneladas”, acotó.

“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tendrá un rostro humano,  un rostro de apertura y fortaleceremos el tema de iniciativas a favor de la alimentación y así poder enfrentar juntos esta crisis alimentaria”, subrayó el titular del sector.

Del mismo modo, el ministro Arce manifestó que las exportaciones peruanas de legumbres registradas el año pasado, alcanzaron la cifra récord de US$104 millones en venta, siendo los principales destinos más de 45 mercados a nivel internacional.

Promover consumo

“Desde el ministerio vamos a promover la producción y consumo de las menestras, para lo cual haremos un trabajo conjunto en la costa, sierra y selva del país, debido que se trata de productos altamente nutritivos, que contribuyen a la alimentación de calidad de nuestra población”, acotó.

El Midagri también informó que a nivel mundial, la producción de los cultivos de legumbres se realiza en más de 184 países a lo largo de 79 millones de hectáreas de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.

Uno de los elementos más valiosos en la producción de legumbres en el Perú es que constituye una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando empleo de forma directa a  12,6 millones de jornales, donde el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas oscilan entre 1 a 3 hectáreas, lo que beneficia directamente a 140 mil familias productoras e indirectamente a 700 mil personas.

Las menestras ofrecen una fuente asequible de proteínas a una gran proporción de poblaciones rurales de todo el mundo. También tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales que son importantes para la buena salud y una correcta nutrición.


Peruano opina