Nacionales

Nacionales

Lanzan semilla de quinua blanca más resistente a las plagas y las sequías

La INIA 438-Acollina, así se llama, es la nueva variedad de quinua con alto valor nutricional, anunció el ministro Federico Tenorio.
15:59 h - Jue, 17 Dic 2020

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció el lanzamiento de una semilla de quinua blanca con mejores propiedades de resistencia a las plagas y las sequías, lo que se conoce en el agro como stress hídrico.

Se trata de la semilla INIA 438-Acollina, informó el titular del sector agrario en diálogo con TVPerú, desde Huancayo, a donde llegó para inspeccionar también los locales del Instituto de Innovación Agraria (INIA).

[Lee también: Tacna: Sagasti supervisó puesta en marcha de nueva infraestructura de la Jefatura Zonal de Migraciones]

El Perú es el principal país productor y exportador de la quinua para el mundo, indicó Tenorio, destacando asimismo que la quinua es uno de los primeros productos del mundo con alto valor proteico, especial además para combatir la anemia.

Su calidad genética hace que INIA 438-Acollina concentre de 12 % a 16 % de proteínas y altas cantidades de lisina, aminoácido que le da un valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimula el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños.

El ministro habló también de la Estación de Santa Ana, una de las estaciones más desarrolladas del INIA, que cuenta con ingenieros altamente capacitados en investigación en los laboratorios de biotecnología para trabajar productos vegetales, así como el mejoramiento genético.

Consultado en torno a la aprobación en la Comisión Agraria del Congreso de la República del incremento del jornal para los trabajadores, Tenorio dijo que espera que en el Pleno se incorpore mejoras para que la ley satisfaga a todas las partes.

Desde el Ejecutivo se han estado enviando propuestas, expresó, porque lo que necesitamos es unir esfuerzos para lograr una ley que responda a las demandas legítimas de los trabajadores, pero que alcance un equilibrio para que el sector no se vea perjudicado, acotó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional