Nacionales

Lanzan campaña para poner en valor árbol de la quina

El plan se inicia con la siembra de los primeros 30 mil plantones de ese árbol con la meta de llegar a los 500 mil.

Midagri

Midagri
19:12 horas - Jueves, 22 Abril 2021

En el marco del “Día de la Tierra”, el Gobierno  lanzó hoy en simultáneo en diez regiones la campaña "La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema", que se inicia con la siembra de los primeros  30 mil plantones de ese árbol, con miras a llegar a los 500 mil para poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.

La ceremonia central de lanzamiento tuvo como escenario la Plaza Mayor de Lima, y fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz y la viceministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) María Isabel Remy, colocó un plantón de la quina en la histórica plaza.

[Lee también: Estado implementará vacunación informada, con enfoque intercultural y con participación de organizaciones indígenas]

En forma simultánea, se efectuó un acto de siembra del árbol de la quina en el Cuartel General del Ejército, en el marco de la campaña nacional “Revaloremos el árbol de la Quina del Bicentenario, con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, la directora de Agro Rural (Midagri), Roxana Orrego, autoridades castrenses y funcionarios.

Con motivo del lanzamiento nacional, ministros de Estado sembraron árboles de quina en las regiones. Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y de Ambiente, Gabriel Quijandría estuvieron en el Cusco; los titulares de Cultura, Alejandro Neyra y de Produce, José Luis Chicoma en Ayacucho; las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas en Junín, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández en Puno, y la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas en Huánuco.

Esta campaña viene siendo implementada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, Ambiente con el Sernanp y Defensa con el concurso del Ejército Peruano.

Plan masivo de siembra

Midagri, a través de Agro Rural, viene ejecutando el Plan de Acción Forestal (Periodo 2020-2022) para la siembra de 500 mil plantones forestales de quina (Cinchona spp.) y aliso (Alnus sp.).

La campaña busca impulsar el repoblamiento especies nativas, con alto valor económico y ambiental en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales. Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.

En coordinación con los gobiernos locales, regionales y provinciales, contando con la participación de las comunidades beneficiarias de las diversas regiones, para lo cual se ha capacitado a más de 600 familias campesinas y 50 técnicos y personal del Ejército Peruano, principal aliado estratégico en zonas rurales.

Esta iniciativa nacional busca promover un nuevo modelo de estas plantaciones basado en la asociatividad de pequeños parcelarios para reducir las brechas de deforestación y las brechas económicas y sociales en el sector rural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina