Nacionales

Lambayeque: Serfor investiga desbosque ocurrido en zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac

Especialistas constataron que, con maquinaria pesada e incendio, fueron afectadas tres hectáreas de cobertura forestal, por lo que se iniciará proceso sancionador contra los responsables.

FOTO: SERFOR

FOTO: SERFOR
9:45 horas - Viernes, 22 Abril 2022

Tras recibir la denuncia de un desbosque ocurrido en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de haber atentado contra el patrimonio forestal del departamento de Lambayeque.

En coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), un grupo de especialistas forestales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque se trasladó hasta el sector El Verde, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, para constatar el nivel de afectación y realizar un patrullaje preventivo por la zona.

[Lee también: Junín: capturan a banda dedicada al robo de mercadería]

Según las investigaciones preliminares, el desbosque afectó la cobertura forestal de 3 ha (hectáreas) de la zona de amortiguamiento: 2 ha habían sido removidas con maquinaria pesada y 1 ha había sido quemada para realizar el cambio de uso de suelo. Incluso, en el lugar se pudo encontrar dos hornos artesanales (huaironas) procesando trozas de algarrobo para convertirlas en carbón sin tener autorización, por lo que fueron destruidos y el producto forestal internado en los almacenes del SERFOR.

El responsable de la ATFFS Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, detalló que alrededor de 700 árboles de algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Colicodendron scabridum=Capparis scabrida), faique (Acacia macracantha) y especies arbustivas como vichayo (Capparis ovalifolia) y cuncuno (Vallesia glabra) fueron afectados por el desbosque, lo que ocasionó la alteración del ecosistema de bosque seco y pone en riesgo la integridad del Santuario Histórico del Bosque de Pómac.

“Se han destruido 3 ha de bosque que albergaban árboles de más de 100 años de antigüedad, con el fin de crear nuevas chacras y comercializar la madera de manera ilegal. No vamos a dejar impune esta afectación a nuestro patrimonio natural, por lo que iniciaremos inmediatamente un procedimiento administrativo sancionador contra quienes resulten responsables", enfatizó.

Alfaro Navarro informó que se comunicó el hecho a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque para que actúe en el marco de sus atribuciones. Asimismo, indicó que se coordinará con el SERNANP, la PNP y la FEMA para intensificar los patrullajes y realizar labores de sensibilización en la zona de amortiguamiento, a fin de prevenir futuras afectaciones al patrimonio forestal.

Datos:

Según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que establece la lista de especies amenazadas de flora silvestre, el algarrobo se encuentra categorizado como vulnerable; el zapote, en peligro crítico; y el faique, como casi amenazado.

Al ser una infracción a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la sanción administrativa contra los que resulten responsables va desde 0,1 UIT a 5000 UIT.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene una extensión de 5887,48 ha y protege la mayor densidad de formación de algarrobos del planeta; además, posee una gran diversidad biológica sobre todo de aves endémicas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina