Lambayeque: la basura se acumula en calles y avenidas
La basura y desmonte se aprecia en las calles de Lambayeque.
Abarrotadas de basura, así lucen las principales calles de la región de Lambayeque. A diario, los pobladores deben soportar los malos olores y peligros que significa vivir rodeado de estos desperdicios sólidos.
Según la Defensoría del Pueblo, serían más de los 65 puntos críticos de la región.
"No se da cobertura el servicio en la diversas zonas de Chiclayo y esos origina la acumulación de basura. No hay castrasto actualizado que permita saber cuánto es la población por sectores y eso origina que no llegue el servicio de recojo de basura y limpieza, donde se presenta la acumulación de desperdicios", detalló Julio Hidalgo Reyes, de la Defensoría del Pueblo.
A eso se debe agregar que hay poco personal de limpieza de los diferentes municipios, que no permite cubrir la demanda de la generación de desechos sólidos.
Al descuido de las autoridades se le suma la falta de conciencia de los vecinos, que arrojan la basura en la vía pública.
"Si seguimos arrojando basura, desmonte dentro de los buzones o quitando las tapas, los más afectados serán la misma población", señaló Manuel Irigoyen, gerente de Epesel Otass.
COLAPSO DE DESAGÜE
Otro tema que preocupa en la región es el colapso constante del antiguo sistema de alcantarillado.
"La red de alcantarillado de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria han cumplido su periodo de vida útil. Se necesita una inversión de más de mil millones de soles para hacer el cambio de las redes", indicó Julio Hidalgo.
El representante del Organismo técnico de la administración de los servicios de saneamiento detalló que en los últimos dos meses se han reparado cerca de 40 puntos de colapso de desagüe en todo Chiclayo.