Nacionales

"La vacuna no va a llegar antes de junio de 2021", estima infectólogo Juan Villena

Sin embargo, afirmó que si hacemos el esfuerzo natural de cuidarnos y adoptar las medidas, "vamos a controlar de alguna manera la infección".
15:31 horas - Jueves, 24 Diciembre 2020

El infectólogo Juan Villena ve poco probable que la vacuna contra el COVID-19 llegue al Perú antes de junio del 2021, sin embargo, antes que angustiarse o preocuparse por la demora, lo que recomienda es seguir cuidándonos como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

"Este tema nos puede empezar a preocupar conforme veamos que en otras regiones y países están vacunando a las poblaciones. ¿Y nosotros cuándo? Debemos tener serenidad porque ya pasó, no tenemos la vacuna, va a demorar en llegar y no vamos angustiarnos pensando en por qué no la tenemos", dijo el doctor en TVPerú Noticias.

[Lee también: Navidad: Más de 100 mil niños con hiperacusia la van a pasar bastante mal por la pirotecnia]

"Si nosotros hacemos el esfuerzo natural de cuidarnos, y adoptar las medidas, por lo menos vamos a controlar de alguna manera la infección. La vacuna no va a llegar antes de junio del año que viene y va a ser muy difícil que se vacune la población entre 18 y 40 años. Quizás lo hagan ellos en el 2022. Además, conforme transcurra el tiempo nos vamos a enterar cuán útil será la vacuna que se está aplicando", añadió.

Respecto a las aglomeraciones que se están produciendo en los conglomerados y centros comerciales por las compras de fin de año, el doctor Villena aseguró que el gran problema es de comportamiento y entendimiento de los peruanos.

"El mensaje ya llegó a la gran población. Es imposible que no tengan una radio, TV o amistades que les digan las medidas a seguir. El problema es el comportamiento y el entendimiento. Se ha escuchado decir "prefiero morirme de la enfermedad, que morirme de hambre", y esa frase es un absurdo, porque hasta el día de hoy no ha habido un solo muerto de hambre. Todos tenemos que trabajar y necesitamos recursos, unos más que otros, sin embargo creo que estamos descuidando la protección y la salud. Y eso es porque el grueso de la gente joven, que es la que sale, no sufre las consecuencias", sostuvo.

En cuanto a la nueva variante del coronavirus, detectada en Reino Unidos, afirmó que "el virus muta de forma intrascendente, pero en algún momento alguna de estas variantes empieza a ser dominante en algún lugar. Esas variantes pueden llegar al Perú en cualquier momento o haber aquí otra. Gracias a Dios las que se están viendo no son más agresivas".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina