Nacionales

“La gran mayoría de peruanos queremos paz”, aseguró el premier Otárola

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que, ante próximas protestas, “la tranquilidad no va a ser transgredida en Lima ni en el país”.
9:04 horas - Lunes, 16 Enero 2023

“La gran mayoría de los peruanos, los 33 millones de peruanos diría yo, queremos paz y tranquilidad”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Reiteró su llamado a la paz y pidió un alto a la violencia en las manifestaciones.

En entrevista con un programa dominical, también reconoció que hay problemas estructurales que deben ser atendidos por el Gobierno. “Estamos totalmente seguros de que esto no se va a resolver de la noche a la mañana, porque son problemas estructurales que requieren una acción del Estado, pero también una acción de la sociedad civil en su conjunto”

[Lee también: Gobierno ejecuta plan de fortalecimiento de todas sus oficinas de diálogo]

Ante eventuales protestas en Lima contra el Gobierno, Otárola Peñaranda garantizó la tranquilidad. Además, aseguró que la Policía Nacional no ha hecho uso indebido de la fuerza en las movilizaciones pacíficas. 

“Decirles que estén tranquilos, que están en buenas manos, que la paz y la tranquilidad no va a ser trasgredida en Lima, pero también nuestra preocupación es el resto del país. (…) La Policía no ha reprimido, no ha utilizado ilegalmente la fuerza en manifestaciones pacíficas. Ayer hemos visto en Lima 750 personas se han desplazado pacíficamente a Miraflores, agregó. 

Sobre la presunta existencia de armas de fuego y municiones procedentes de Bolivia, indicó lo siguiente: “Existen indicios y pruebas de que así ha sido y de que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia a acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes para, no solamente azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección”

Señaló que su gabinete está unido. Además, aclaró que la presidenta Dina Boluarte no renunciará, pues tiene un compromiso con el país.

Alberto Otárola hizo un llamado al Congreso para aprobar con celeridad el proyecto de adelanto de elecciones generales, las cuales, garantizó, serán organizadas de forma transparente

“Una vez que se convoque y se confirme esta segunda aprobación de la reforma nosotros inmediatamente convocaremos a elecciones. Además, tenemos la obligación de que las elecciones sean de manera transparente, democrática y con reformas mínimas que las definirá el Congreso, mencionó. 

El premier adelantó que han dialogado con la Iglesia para que la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno se realice con normalidad. También anunció que en los próximos días darán novedades sobre el diálogo que tendrán con diversas regiones. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina