“La discapacidad no te detiene”: la inspiradora historia de Yoshelin tras ingresar a San Marcos
Yoshelin Raymundo es una estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se encuentra a la mitad de la carrera de Derecho. Foto: Pronabec.
Yoshelin Raymundo, ganadora de la Beca Inclusión del Pronabec, demostró su perseveración y dedicación para lograr sus metas, una de ellas estudiar la carrera universitaria de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a pesar de su condición física.
La joven se fracturó el cuello a los 6 años, cuando trepó al televisor y por falta de equilibrio se cayó de una altura de un poco más de un metro. Sus abuelos la llevaron a una posta de la zona y luego fue trasladada a Lima para ser operada. Ahí mismo, le indicaron que su rehabilitación era poco probable debido a que padecía de debilidad en los huesos.
Los médicos le dijeron a su madre que no iba a poder caminar y que sus movimientos serían muy reducidos. “Pero aquí estoy ahora”, resaltó orgullosa la joven.
A raíz del accidente, fue diagnosticada con una deformidad de la columna vertebral cerviño-dorsal y cervicalgia (dolor en el cuello prolongado a las extremidades). Recibió tratamiento por más de un año y, tras su mejoría, retomó el colegio con alto rendimiento.
“La operación retrasó mi educación, más no mi aprendizaje. Siempre sacaba buenas notas”, señala y agrega que el arte se convirtió en su principal fuente de entretenimiento porque le permite crear nuevas realidades.
YOSHELIN RAYMUNDO CURSA EL TERCER AÑO DE DERECHO EN LA UNMSM
Las vivencias que su abuelo le contaba de su pueblo fueron suficientes para que Yoshelin sepa desde pequeña que quería defender los derechos de las personas. “Entonces le dije que quería ser abogada y mi abuelo me respondió ‘Tú vas a hacer todo lo que te propongas’”, cuenta.
Ahora, Yoshelin cursa el tercer año de Derecho, y aunque ha tenido dificultades, como el fallecimiento de sus abuelos, ha sabido salir adelante con el apoyo de sus familiares y de sus compañeros de clases. “En mi caso me apoyó mi familia, eso es lo que hizo que mi discapacidad no fuera un problema”, resalta la joven.
En julio de este año, se enteró de la Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Profesionales Técnicas, convocatoria 2023, del Pronabec, por lo que tras verificar que cumplía con los requisitos, postuló y ganó una de las 10 vacantes que ofrecía el concurso nacional. Ahora tendrá apoyo económico hasta finalizar su carrera, además de un acompañamiento permanente socioemocional y de bienestar.