Nacionales

Kuélap: Conoce el protocolo para visitar la Llaqta

Ministerio de Cultura aprobó protocolo que permite la protección de la fortaleza y la seguridad de los visitantes. Aquí te damos detalles.
kuélap fortaleza protocolo visitantes turistas

El Ministerio de Cultura elaboró un protocolo para visitar la fortaleza de Kuélap y preservar su infraestructura. Foto: TVPerú Noticias.

El Ministerio de Cultura elaboró un protocolo para visitar la fortaleza de Kuélap y preservar su infraestructura. Foto: TVPerú Noticias.
15:43 horas - Miércoles, 23 Agosto 2023

La Fortaleza de Kuélap ya reabrió sus puertas al turismo, pero debe mantener un orden en el ingreso de los visitantes para preservar el Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, el Ministerio de Cultura aprobó el protocolo para acceder a la Llaqta.

Se trata del Protocolo de uso social de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap (ZAMK). Su objetivo es realizar una adecuada protección al lugar turístico, velar por la seguridad de los visitantes y mantener el orden durante el acceso a la Llaqta o Fortaleza.

[Lee también: Día Mundial del Folclore: reconocen a nueve representantes de la música, danza y el arte del país]

kuélap protocolo

PROTOCOLO PARA INGRESAR A LA LLAQTA DE KUÉLAP

Si decides visitar la Fortaleza de Kuélap debes saber lo siguiente:

  • Al día solo ingresan 144 personas.
  • Entran por grupos de 12 personas.
  • El tiempo del recorrido es de 45 minutos.
  • Los visitantes deben portar casco durante todo el recorrido en la Llaqta.
  • El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 17:00 a. m.

KUÉLAP: TIPOS DE BOLETOS

kuélap protocolo

Antes de comprar tu boleto debes saber que hay dos tipos.

Boleto ZAMK permite ingresar al parador/Centro de Visitantes de Malcapampa adyacente a la estación del teleférico, recorrer senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y llegar hasta el frontis de la Llaqta. Puedes adquirirlo en las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas y el Ministerio de Cultura aunque hasta el 31 de diciembre el ingreso será gratuito.

Boleto ZAMK + LLAQTA permite todo lo anterior más el ingreso a uno de los circuitos culturales disponibles en la Llaqta de Kuélap.

Kuelap mapa

Ya sea que vayas con agencia de viajes y turismo o no, debes comprar la entrada en las oficinas de la DDC Amazonas, Ministerio de Cultura o de manera virtual cuando se implemente dicho canal, a través de un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe

En ambos casos se debe presentar los datos completos de los visitantes, así como del guía de turismo, en el respectivo anexo contenido en el protocolo.

Un dato adicional es que el boleto es personal e intransferible y válido solo para la fecha solicitada. En caso de no acudir se perderá todo.

Además, los boletos son concedidos de acuerdo con la hora de recepción del correo electrónico y en función a la disponibilidad. Se enfatiza que el interesado debe estar atento a la confirmación.

Los horarios de ingreso y atención pueden ser modificados en función de las necesidades de conservación y recuperación de la Fortaleza de Kuélap. Todo será informado a través del sitio web https://kuelap.cultura.pe.

KUÉLAP: LO NO PERMITIDO Y PROHIBIDO

kuélap protocolo

El protocolo también considera una lista de objetos no permitidos como alimentos, asientos portátiles, coches de bebé, instrumentos músicales, sombrillas, termos, entre otros.

Asimismo, contiene una lista de prohibiciones que principalmente son acciones que podrían poner en peligro a la ciudadela. Por ejemplo desfiles de modas, bailes, ceremonias, desnudos, causar tumulto, etc.

Se precisa que en caso de incumplir con estos dos últimos aspectos habrá sanciones que van desde un acta de constatación hasta el inicio de acciones legales.

kuélap protocolo

Estas medidas se mantendrán mientras se ejecutan los trabajos de conservación e investigación para preservar la ciudadela.

Hace un año, la Fortaleza de Kuélap sufrió derrumbes en la muralla perimétrica a causa de las lluvias y estuvo cerrado desde abril. Luego de trabajos de preservación, el sitio arqueológico reabrió sus puertas el pasado 19 de agosto. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina