Nacionales

Junín: MVCS inauguró 215 Sumaq Wasi construidas para comunidades de la Selva Central

Con presupuesto de más de S/ 7 millones se ejecutaron los módulos bioclimáticos que protegerán a familias afectadas por el friaje en Chanchamayo y Satipo.

MVCS

MVCS
15:17 horas - Lunes, 29 Agosto 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró, entre el 25 y el 27 de agosto, un total de 215 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi construidas en diversos centros poblados de la Selva Central, en Junín.

Estas viviendas, que fueron ejecutadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS con un monto de inversión de S/ 7 067 496, benefician a más de 940 habitantes de las provincias de Satipo y Chanchamayo.

[Lee también: Más de un millón de hogares obtuvieron o actualizaron su clasificación socioeconómica]

De este total, 79 Sumaq Wasi, que se construyeron con un presupuesto de S/ 2.2 millones, se entregaron en los centros poblados de San Ramón de Pangoa y Los Huérfanos, en el distrito de Pangoa, en Satipo, y benefician a cerca de 320 habitantes.

En el mismo distrito se entregaron 41 viviendas más, para familias del centro poblado Santa María de Chiquiriari, que beneficia a más de 200 habitantes y en donde se invirtió S/ 1.3 millones para la ejecución.

A su vez, también se realizó la inauguración de 55 viviendas Sumaq Wasi en los centros poblados de Kamonashari, Tahuantinsuyo, Alto Edén de Oropeza y otros, en el distrito de Mazamari, para las que se invirtió S/ 1.9 millones.

Y en la provincia de Chanchamayo, se entregaron 40 viviendas bioclimáticas, que se ejecutaron con S/ 1.57 millones, en el centro poblado Chinari, en el distrito de Perené, y en el centro poblado de Pampa Flecha, en el distrito de Pichanaqui.

Estas Sumaq Wasi benefician a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales afectadas por el friaje. Por su diseño bioclimático, permiten captar el calor del día y conservarlo durante la noche, y al estar en zonas de ceja de selva, cuentan con una ventilación natural que mantiene el ambiente fresco durante las temporadas de altas temperaturas.

Cabe destacar que las personas beneficiarias, que se organizan a través de Núcleos Ejecutores, no realizan ningún pago por las Sumaq Wasi.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina