Jefe del INS: una planta de producción de vacunas en el país podría implementarse en 2 o 3 años
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, sostuvo que una planta de producción de vacunas en el país podría implementarse en 2 o 3 años, dependiendo la complejidad de la inversión.
En nuestro caso, aún hay muchos puntos que discutir antes de decidir cuál sería la mejor tecnología o estrategia a seguir, indicó Juárez al comentar la decisión del Gobierno que crea una Comisión Multisectorial a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) para tal fin.
El jefe del INS dijo que crear una planta de producción de vacunas en nuestro país, se enmarca dentro de un concepto de soberanía tecnológica. Eso significa que podemos tener cierto margen de autonomía para disponer de tecnologías para la prevención y control de epidemias, como las que sufrimos con el COVID-19 e incluso con la viruela del mono, expresó.
Suárez destacó los casos de Brasil y Argentina, donde ya se han implementado plantas de producción de vacunas. En nuestro caso, aún hay muchos puntos que discutir antes de decidir cuál sería la mejor tecnología o estrategia a seguir, agregó.
En el caso del Perú, la comisión se instalará en un plazo de 15 días y deberá entregar en 90 días hábiles el informe técnico con los lineamientos que permitan implementar la planta de producción de vacunas, manifestó el jefe del INS.
La comisión multisectorial estará conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud, Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes ejercerán sus funciones ad honorem y cuentan con un/a representante alterno/a.
También podremos invitar a la Academia como se menciona, a la industria privada, a los laboratorios farmacéuticos internacionales para poder escuchar sus propuestas y ver bajo qué condiciones también ellos podrían implementar una planta de vacunas en el país, indicó Suárez.