Jefe del INPE: “Existe un abuso de la prisión preventiva"
El jefe del INPE indicó que el hacinamiento penitenciario actual es "alarmante", por lo que pidió a las autoridades judiciales “más prudencia”.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, señaló este viernes que existe un abuso de la prisión preventiva y que el hacinamiento penitenciario actual es "alarmante", por lo que pidió a las autoridades judiciales “más prudencia”.
“Existe un abuso de la prisión preventiva, ojalá que los jueces recapaciten y esta medida se dicte con más prudencia”, sostuvo Llaque.
[Lee también: Nuevo técnico de Alianza Lima, Mauricio Larriera, llegó hoy a nuestra capital]
Señaló que esta situación provoca el hacinamiento carcelario, por lo que consideró indispensable la construcción de más penales.
En esa línea, el presidente del Inpe consideró que se necesitarían implementar 10 establecimientos adicionales para cubrir el crecimiento exponencial de la población penitenciaria de nuestro país.
“El crecimiento de la población penitenciaria es alarmante. Hemos tenido 800 privados de libertad en un mes. En dos meses, si esta proyección continua, estaríamos haciendo casi un establecimiento penal”, agregó.
También destacó el anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la inversión de 1630 millones de soles en los centros de reclusión en el país, considerando que no se construye un penal en el Perú desde el 2015.
OTRAS MEDIDAS
Asimismo, resaltó la importancia de la resocialización promovida a través de la educación y trabajo. “De cada 100 privado de libertad, 25 tienen dos o más ingresos y 75 pisan por primera vez un penal”, precisó.
De otro lado, indicó que la propuesta de vigilancia electrónica para delitos leves, como tentativa de hurto, podría reducir costos mensuales al Estado, pero sin descuidar el control permanente y vigilancia de estos procesados.