Nacionales

Jefe del Gabinete se reúne hoy con comunidades campesinas de Chumbivilcas

A fin de proponer medidas para solucionar sus demandas
9:20 horas - Domingo, 29 Agosto 2021

Bellido propondrá medidas destinadas a atender las demandas de las referidas comunidades.

Estas últimas incluyen a la oposición de la población que reside en la zona adyacente al corredor vial sur de que se considere a algunas de las vías cercanas como rutas nacionales; medida establecida en la Resolución Ministerial 372-2018 MTC/01.02. Alegan que el flujo de vehículos con carga minera, contamina y altera el ambiente natural.

De igual manera, estas comunidades consideran que la empresa MMG Las Bambas no habría dado cumplimiento a acuerdos tomados con ellas respecto a temas socioambientales.

En la víspera, el Poder Ejecutivo, a través de resoluciones emitidas por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), creo un grupo de trabajo y una mesa técnica para propiciar el desarrollo integral de Chumbivilcas.

El primero será encabezado por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estará integrado por representantes de los ministerios de Transportes, Ambiente, Energía y Minas, y Justicia, así como por los presidentes de cada comunidad de Chumbivilcas.

A su vez, la mesa técnica analizará y articulará propuestas de solución para las necesidades de la población, y coordinará con entidades públicas y otros actores la programación de acciones orientadas hacia ese fin.

Dicha instancia la presidirá el secretario de Descentralización de la PCM, y la integrarán el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y un representante de los ministerios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario, Ambiente, Transportes; la alcaldía provincial, municipios distritales, comunidades y del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas.

Con información de la Agencia Andina del Perú



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina