Nacionales

Nacionales

Jefa de Gabinete: Respondemos a los conflictos sociales del país por medio del diálogo

Mirtha Vásquez explicó ante Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el estado del conflicto entre la comunidad campesina de Paran y minera Invicta en Huaura (Lima).
Foto: PCM.
21:48 h - Mié, 19 Ene 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ratificó el compromiso del Gobierno para gestionar, a través del diálogo, los diversos conflictos sociales que ocurren en el país. 

"Desde la PCM estamos respondiendo a todos los conflictos que hay en el país por medio de mecanismos de diálogo entre la población y las empresas con las que hay desavenencias. Producto de ello podemos afirmar que en el Gobierno del presidente Castillo no ha habido represión, lo que nos diferencia de gobiernos anteriores", indicó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.

[Lee también: Jefe de Estado sobrevuela zonas afectadas por derrame de petróleo]

La jefa de Gabinete explicó ante los parlamentarios la manera como se están gestionado el conflicto entre la comunidad campesina de Parán y la empresa Invicta Mining Corp en Huara (Lima), entre los ciudadanos de Honoria y la empresa Refinca – Bosques Silvestres S.A.C. en Huánuco, y entre los posesionarios de San Juan de Pumayacu – Campo Verde y la empresa Refinca – Bosques Silvestres S.A.C. en Ucayali. 

En el primer caso, explicó que se busca impulsar la intervención de las autoridades correspondientes frente a las actividades de minería ilegal que se desarrollan en la zona. Adicionalmente, se busca la intermediación del Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo de autoridades locales, ante la comunidad campesina de Paran para que se cumpla con el cierre de la Unidad Minera Invicta. 

En el caso de Honoria, Vásquez Chuquilín informó que desde la PCM se busca que el Gobierno Regional de Huánuco continúe con el proceso administrativo de reversión del predio N° 27561 (cuya extensión aproximada de 3920 hectáreas está ubicadas en el kilómetro 43 de la carretera Federico Basadre del distrito de Honoria) requerido por el frente de defensa de dicha localidad.  

Sobre la problemática en Ucayali, Mirtha Vásquez señaló que, aunque no se puede intervenir a nivel judicial ni administrativo, se busca que las autoridades correspondientes atiendan el problema debido a que entraña un conflicto social. 

Por último, la presidenta del Consejo de Ministros reiteró la voluntad del Gobierno para involucrar a los parlamentarios en la solución de los conflictos sociales. “Nuestra política es que los congresistas, siendo representantes de la población, estén involucrados en la gestión de los conflictos sociales”, concluyó. 

Con información de la PCM.


Peruano opina