Investigador de IDL afirmó que un nuevo pacto social es la solución a la crisis
El antropólogo e investigador de IDL - Seguridad Ciudadana, Aldo Pecho, dijo que acordar un nuevo pacto social y encaminar un referéndum por una nueva Carta Magna son alternativas de solución a la crisis social y política por la que atraviesa el país.
“El otro camino que creo que es donde surge un mayor cuestionamiento, donde pueda haber un debate, es que haya un nuevo pacto social y este tema del referéndum por la Constitución que piden muchas organizaciones sociales”, señaló.
[Lee también: Presidenta Boluarte instaló Gabinete de Crisis para promover la paz social]
Nos encontramos en dos caminos: una reforma política, donde se pueda llamar a organizaciones sociales y la presión de movimientos sociales en la actualidad por la Constitución pero que no necesariamente puedan tener un respaldo masivo, añadió.
Especificó que la clase política no cuenta con el respaldo de la población cuando se discute una serie de reformas políticas. En ese sentido, acotó que la fecha de adelanto de elecciones también recibe el rechazo de cierto sector de la población.
“Se ha puesto una fecha de elección muy amplia. La que es en abril 2024. Entonces, la indignación es tan grande que no se quiere esperar, pero como es necesaria la reforma política, que caiga en manos de un Congreso deslegitimado, hace necesario que se tiendan puentes de diálogo con las organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil”, indicó.
Asimismo, opinó sobre el Acuerdo Nacional: “El tema es que mecanismos como el Acuerdo Nacional existentes desde comienzos del siglo XXI no han llevado a ningún lugar para tener soluciones”.
“Debería ser una salida adecuada porque no se confía en los actores políticos actuales para que hagan una reforma política”, precisó el representante de IDL.