Nacionales

Investigador advierte que nueva variante de coronavirus se originó a finales del 2020

Pablo Tsukuyama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que se ha observado la misma mutación en varios países de Latinoamérica y Europa.
0:59 horas - Jueves, 29 Abril 2021

El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukuyama, exhortó a no apresurarse en llamar a la mutación del coronavirus “variante peruana” porque se desconoce el origen. “Pensamos que es en algún lugar de Latinoamérica. Hay que tener cuidado en ponerle nacionalidad a las variantes porque implica culpa y motiva ciertos nacionalismos”, señaló.

[Lee también: COVID-19: consulta fecha y lugar de vacunación de adultos mayores de 70 años]

Resumió que la observación de la mutación en Perú se inició a finales del 2020 como parte del Sistema de Vigilancia Genómica que implementó la UPCH en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), “pero este era un caso de cien, el 1 %, sin embargo, hacia fines de marzo pasó al 40 % de Lima”.

El crecimiento en corto tiempo es una señal de una anomalía que podría significar una variante más transmisible. Una vez identificada la mutación los investigadores acuden al banco de datos donde muchos países reportan información de genomas y evalúan las coordenadas para saber en qué otro lugar aparecen.

Preliminarmente fue Chile el país donde creció la mutación. Luego fue Lima. Y pasó a otros países como Argentina, México, Ecuador y Estados Unidos. También en Alemania, España, Francia, Reino Unido y Australia. 

Frente a este contexto, decidieron activar una alerta temprana para prevenir a otros países de la región o ver dónde más aparece o qué países  reportan la variante para proseguir con la investigación y saber qué transmisible o qué tan mortal es. 

“Cada una de estas variantes es única. Presentan una combinación única de mutaciones a lo largo de su código genético. Y parece que se han originado en forma independiente en distintas partes del mundo. Hay patrones muy claros en regiones muy conservadas del virus. Sobre todo en la zona de la proteína espiga que es la que recurre al virus y le da la estructura de corona. La espiga se une a la célula, y si esta unión cambia, el virus puede pegarse más fuerte a la célula e invadir y eso se traduce en mayor transmisibilidad”, explicó el investigador en Cara a Cara de TVPerú. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina