Nacionales

INSN San Borja realizará cirugías reconstructivas gratuitas a niños con fisura labial en Huancavelica

Esta acción se enmarca en la “Campaña médica quirúrgica descentralizada de fisura labial y palatina” que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de setiembre en el Hospital de Pampas-Tayacaja.

FOTO: INSN San Borja

FOTO: INSN San Borja
12:37 horas - Jueves, 22 Septiembre 2022

En dos salas de operaciones de doce horas continuas, un equipo de cirujanos plásticos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)  de San Borja, realizará cirugías reconstructivas gratuitas a 15 niños con fisura labial palatina y paladar hendido, así como secuelas de pacientes con fisura labio palatina de la región Huancavelica con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta acción se enmarca en la “Campaña médica quirúrgica descentralizada de fisura labial y palatina” que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de setiembre en el Hospital de Pampas-Tayacaja, en Huancavelica, hasta donde viajó un equipo especializado de cirugía plástica de la Sub Unidad de Atención Integral Especializada al Paciente Quemado del INSN San Borja, conformado por cuatro cirujanos plásticos, un pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras, liderado por el Dr. César Medrano Sedano.

[Lee también: Minedu convoca concurso de acceso para cargos directivos y de especialistas 2022]

Estos pequeños, entre 5 meses y 7 años, fueron sometidos a evaluaciones médicas quirúrgicas en el mes de agosto y los casos seleccionados se encuentran internados en el hospital de Huancavelica a la espera del inicio de las cirugías este jueves a partir de las 8 de la mañana. Los 15 niños que serán intervenidos quirúrgicamente cuentan con el Seguro Integral de Salud SIS.

La fisura labial y palatina es una patología congénita que afecta el área del labio, paladar, alveolo y nariz, por lo que es prioritaria la atención especializada e integral a estos pequeños. En ese sentido, los especialistas del INSN San Borja en coordinación con el Hospital de Pampas-Tayacaja impulsan dicha campaña médica que permitirá devolver la funcionalidad entre todas las estructuras anatómicas afectadas que involucra el habla, la fonación, la respiración y la comunicación con el entorno.

Asimismo, esta acción médica tiene como propósito intercambiar conocimientos con los profesionales de Huancavelica, sobre las metodologías en el manejo médico-quirúrgico y el cuidado médico pre y post-quirúrgico.

El INSN San Borja, liderado por la directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzales, cuenta con un Programa de Atención Integral al Paciente de Labio y Fisura Palatina que atiende a niños con esta malformación adquirida, cuya alteración es la más frecuente en el ser humano y afecta a 2,9 de cada 10.000 recién nacidos, mientras que en el Perú la data es de 1 por 700 recién nacidos.

Con información del INSN San Borja



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina