Inscripciones para “Aquatón”, concurso de soluciones del agua, estarán abiertas hasta el 25 de abril
Hasta el 25 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en la “Aquatón”, concurso organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y que premiará las soluciones innovadoras a problemas de agua y saneamiento en zonas rurales del Perú.
La competencia se desarrollará de manera virtual el 21, 22 y 23 de mayo, y podrán participar en ella personas mayores de edad y organizaciones. Pueden ser startups, desarrolladores, programadores, estudiantes universitarios, egresados, profesionales, especialistas y público en general.
Los interesados en participar deberán inscribir a sus equipos a través de la página web, https://aquaton.vivienda.gob.pe, donde también encontrarán las bases del concurso. Para consultas, pueden escribir al correo aquaton@vivienda.gob.pe
La “Aquatón” es realizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) y la Escuela de Postgrado de la USIL y USIL Ventures.
Sobre el concurso
Los participantes deberán estar agrupados en equipos que tengan entre 2 y 5 integrantes, quienes deberán presentar sus propuestas para dar solución a uno de los dos desafíos que se plantea en la “Aquatón”.
El primer desafío plantea la creación de módulos de baños para zonas rurales, que sean de fácil armado, mantenimiento y uso. El segundo desafío consiste en desarrollar alternativas tecnológicas que logren la desinfección del agua en zonas rurales, con el fin de que sea apta para el consumo humano.
Se elegirá un equipo ganador por cada desafío, a cada uno de los cuales, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destinará como máximo la suma de 5 mil dólares americanos, monto que será destinado para la implementación de la propuesta, así como para las pruebas que garanticen su efectividad y funcionamiento.
Los equipos ganadores también recibirán un programa de mentoría y acompañamiento para la adecuada implementación de los pilotos, brindado por el BID. Adicionalmente, pasarán a formar parte del portafolio de startups de USIL Ventures, incubadora de negocios de la Universidad San Ignacio de Loyola, y recibirán los beneficios del programa Biostartup 2021, con una duración aproximada de tres meses.