Nacionales

INPE denunciará por secuestro y extorsión a reos que tomaron rehenes en penal de Piura

La entidad penitenciaria se pronunció luego de que un grupo de presos secuestrara esta mañana a un trabajador y a un interno en el penal de Río Seco.

Foto: Minjusdh

Foto: Minjusdh
19:34 horas - Martes, 16 Mayo 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este martes 16 de mayo que denunciará por el presunto delito de secuestro agravado y extorsión a los reclusos que tomaron como rehenes a un trabajador y a un interno en el penal de Piura.

“El INPE ha instruido a su procuraduría a fin de denunciar a los involucrados por el delito de secuestro agravado y extorsión, será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad de los penales y exhorta a la población penitenciaria a mantener una convivencia pacífica”, expresaron en un comunicado.

[Leer también: Piura: confirman liberación de rehenes secuestrados en penal Río Seco]

El pronunciamiento de la entidad se produce luego de que esta mañana un grupo de presos extranjeros y peruanos secuestraran a dos personas al interior del penal de Piura, también conocido como Río Seco.

De acuerdo con el INPE, los reclusos retuvieron y amenazaron con un arma blanca a un interno identificado como Jimy Jhonatan Vigo Solano y al agente de seguridad penitenciaria, William Rivera Suárez. Esto como medida de protesta para exigir que los trasladen a otro penal.

Los internos que participaron fueron identificados como: Raúl Vera Gallegos, Delver Yasmani Gómez Garay, Sadith Alberto Córdova Cienfuegos, Maximiliano Pereza Castro, Ricardo Taboada Alban, Hugo Iván Reguera Arévalo, Wilferson David Castillo Soto, Jeremy Aguilar Gonzales y Yovanni Samame Tapia. A todos se les ha iniciado un procedimiento disciplinario sancionador.

SOBRE VIDEOS DEL SECUESTRO

La entidad penitenciaria también expresó su preocupación debido a que una fiscal autorizó la entrega de un celular a los reos para que graben el momento de la retención. El INPE consideró que estos actos “implican divulgar la ejecución del presunto delito de secuestro agravado y extorsión, lo cual genera zozobra en la ciudadanía”.

En los videos difundidos en redes sociales, los internos mostraron los rostros de los rehenes.

“Nosotros no nos vamos a mover de aquí. Aquí están todos los INPE. Ahí está la señorita fiscal y todos los compañeros de nosotros”, decía en el video un recluso de nacionalidad extranjera. 

Cabe precisar que los secuestrados fueron liberados esta tarde tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina