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Infosalud: Línea 113 atendió más de 1.6 millones de llamadas en lo que va del año

Plataforma Infosalud cumplió hoy 21 años llevando orientación e información a los ciudadanos a nivel nacional sobre temas de salud.
20:21 horas - Lunes, 25 Julio 2022

Desde el 1 de enero de 2022 a la fecha, la plataforma informativa Infosalud atendió más de 1.6 millones de llamadas a través de la Línea 113, brindando orientación e información a los ciudadanos a nivel nacional sobre temas de salud, permitiendo acercar los servicios de salud a distancia y mantener informada a la población.

Los usuarios de las regiones de Lima, Callao, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Piura, Ica, Junín, Áncash y Cusco son los que más hacen uso del servicio. Asimismo, las personas entre los 30 y 59 años son los que mayor uso hacen de la Línea 113 (61 %), seguido de los jóvenes entre los 18 y 29 años (22 %) y también los adultos mayores de 60 años (15 %). 

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Con este destacable trabajo en beneficio de la población, hoy la plataforma Infosalud de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa celebró su 21 aniversario, tomando un rol importante durante la pandemia del COVID-19, siendo un soporte en prevención, promoción y un apoyo emocional en este contexto actual. 

“Infosalud tiene todas las condiciones para expresar de manera operativa la relación directa con el usuario porque resuelve una dificultad de manera oportuna. Les agradezco y los aliento a que sigan brindando la voz amable que muchas veces salvan vidas”, expresó Rocío Mosquera, asesora del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, quien estuvo acompañada en la ceremonia por el director general de Digtel, Guillermo Huatuco.

En la sede central del Minsa, se realizó la paraliturgia, se entregaron reconocimientos a los trabajadores que vienen laborando varios años en la institución y a otros también por su entrega y compromiso durante sus jornadas de trabajo. “No solo somos una plataforma de teléfono como en un inicio en que se creó Infosalud, hoy es una plataforma de servicios de información y, en base a eso, los 21 años han sido bien ganados gracias a los trabajadores que han dejado todo su profesionalismo detrás de una atención de salud”, acotó Huatuco. 

Servicios de salud

La plataforma Infosalud cuenta con un equipo de profesionales de la salud (médicos, psicólogos, nutricionistas, obstetras y enfermeras) que orientan a través de 8 opciones, en temas relacionados al COVID-19, viruela del mono, salud mental o piscología, vacunación, nutrición, tuberculosis, ITS/VIH, planificación familiar, Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), campañas de salud y otras consultas.

Según la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, los temas más consultados son: caso sospechoso de coronavirus, vacunación contra el COVID-19, viruela del mono, consultas sobre el SIS (como los trámites por la prestación de sepelio), depresión-ansiedad-estrés, planificación familiar, alimentación saludable, entre otros.

Desde la emisión de la alerta epidemiológica por COVID-19 en el Perú, se recibieron más de 25 000 llamadas, un promedio de más de 300 atenciones diarias, que han sido oportunas para que la población se informe y evite el contagio.

Por otro lado, del 19 de mayo a la fecha, la Línea 113 recibió 20 000 llamadas a través de la opción 6, entre las que se identificó a 123 usuarios que refirieron sintomatología similar a la viruela del mono. Estos casos fueron derivados a las Diris, Diresa y Geresa a fin de que realicen la investigación correspondiente.

La atención se brinda de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año a nivel nacional marcando el 113 desde cualquier operador y por WhatsApp / Telegram a través de los números 955557000, 952842623 y el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.

Dato

El 25 de julio del 2001, a través de la Resolución Viceministerial N° 543-2001-SA-DVMPAS, se creó la plataforma informativa “Fono salud”, a fin de promover el acceso y la disposición inmediata de información a la población sobre los diferentes servicios de salud que se brindan. Con el pasar de los años, el sistema abierto de orientación e información telefónica en salud cambió de nombre a Infosalud.



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