Nacionales

Infectólogo José Gonzales: Se debe gestionar compra de medicamentos antivirales contra el COVID-19

"Al menos el remdesivir ya está aprobado en muchos países de América Latina. Sería de gran impacto su adquisición para evitar las complicaciones en pacientes de alto riesgo que se presentan con cuadros leves y moderados", señaló el especialista.
16:43 horas - Jueves, 6 Enero 2022

El médico peruano José Gonzales Zamora, infectólogo del hospital de la Universidad de Miami, señaló que el gobierno central debe iniciar las gestiones para que medicamentos anvirales contra el COVID-19 puedan ingresar al Perú.

"Sabemos que el sistema de salud de Perú es muy frágil y no se cuente posiblemente con todos los recursos necesarios para afrontar una ola de contagios como la que se ve con la variante ómicron", dijo en diálogo con TVPerú Noticias. 

[Lee también: Jefe del INS confirma los primeros tres casos de flurona en el Perú]

"Debemos poner énfasis en los suministros de oxígeno. Lamentablemente no tenemos medicamentos antivirales para COVID-19 en Perú, medicamentos específicos para este virus. Las gestiones deben iniciarse para que estos medicamentos ya disponibles en países del primer mundo y Latinoamérica, puedan ingresar a Perú. Es algo que se debe trabajar con el gobierno central", añadió.

Recordó que existen cuatro medicamentos antivirales que están siendo utilizados: los anticuerpos monoclonales, el remdesivir, la pastilla Paxlovid de Pfizer y el Molnupiravir de Merck. "Al menos el remdesivir ya está aprobado en muchos países de América Latina. Sería de gran impacto su adquisición para evitar las complicaciones en pacientes de alto riesgo que se presentan con cuadros leves y moderados", afirmó.

Gonzales Zamora indicó que si bien existen estudios que nos dicen que la variante ómicron es 60% menos severa comparada con la variante delta, no debemos subestimarla.

"En Estados Unidos se ha batido récords en el número de contagios, incluso superando a la seguda ola producida por la variante delta", sostuvo.

Finalmente, el infectólogo reiteró que el principal beneficio de las vacunas es la protección frente al cuadro severo y la mortalidad contra el COVID-19. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina