Nacionales

INEN advierte aumento de riesgo de cáncer de pulmón por uso de cigarrillos electrónicos

Estos productos también conocidos como “vapeadores” exponen a los pulmones a una variedad de sustancias químicas.
riesgo por cigarrillos electrónicos

El Inen advirtió a la población sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos. Foto: Archivo

El Inen advirtió a la población sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos. Foto: Archivo
20:40 horas - Sábado, 18 Noviembre 2023

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos, debido a que están relacionados con cardiopatías, afecciones respiratorias, y diversos tipos de cáncer como el de pulmón.

Los cigarrillos electrónicos pueden poner en riesgo la salud de las personas, principalmente afectar el pulmón que a futuro puede evolucionar como cáncer, enfermedad cuya tasa de mortalidad es una de las más altas dentro de las neoplasias malignas”, señaló María Eugenia Guillén, directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Tórax del INEN.

[Lee también: Corpac sobre video de torre de control durante accidente: "Imágenes han sido editadas"]

Estos productos también conocidos como “vapeadores” exponen a los pulmones a una variedad de sustancias químicas, principalmente al tabaco (nicotina), saborizantes y otros ingredientes como propilenglicol y glicerina vegetal, que cuando se calientan en un pequeño reactor pueden convertirse en sustancias químicas que producirían cambios significativos en nuestro organismo.

EFECTOS A LARGO PLAZO

En algunos países existe cada vez más evidencia de que los adolescentes que los consumen duplican sus posibilidades de empezar a fumar más adelante en la vida. La exposición a la nicotina en niños y adolescentes puede tener efectos nocivos a largo plazo en el desarrollo del cerebro y existe riesgo de adicción.

En consecuencia, de existir una sospecha de tener cáncer de pulmón, se debe descartar realizando exámenes pertinentes para confirmar si existe una tumoración, el tamaño que tenga, sus características y el grado de extensión local, mediante una tomografía computarizada de tórax y otros exámenes radiológicos como parte del estadiaje.

Es recomendable realizarse un chequeo anual de rutina y tomar conciencia a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina