Nacionales

Indígenas awajún de El Cenepa solicitan acciones ante amenazas de mineros ilegales

Denuncian que reciben amenazas de muerte con armas de fuego por defender sus territorios.
13:11 horas - Viernes, 27 Mayo 2022

Frente a las constantes amenazas violentas de los mineros ilegales, las comunidades indígenas awajún de la cuenca de El Cenepa y sus defensoras y defensores de derechos humanos, en Amazonas, reclaman acciones urgentes para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades. 

El domingo 22 de mayo durante la madrugada, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), realizó su propia interdicción en la comunidad de Suwa Pagki, por la cual detuvieron a 7 mineros ilegales en flagrante delito, como parte de su lucha contra la minería ilegal. La acción fue realizada en coordinación con los reservistas de El Cenepa y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). 

Defensoría del Pueblo se pronuncia

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre esta situación mediante un comunicado el lunes 23 de mayo, demandando al Ministerio del Interior y al Ministerio Público intervenir con urgencia en El Cenepa. 

Cabe recordar que desde inicio de la pandemia han sido asesinados 18 defensores ambientales indígenas en varias regiones por su lucha contra las actividades criminales, como la minería ilegal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina