Indecopi sanciona a entidad bancaria por retraso en la entrega de minuta de levantamiento de hipoteca
Indecopi sancionó a entidad bancaria por no entregar de manera oportuna la minuta de levantamiento de hipoteca a una pareja de esposos. Foto: Difusión.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó al Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank, por no entregar de manera oportuna la minuta de levantamiento de hipoteca a una pareja de esposos, a pesar de que habían cumplido con el pago total de su crédito hipotecario.
Mediante la Resolución 2404-2024/SPC-INDECOPI, emitida el 26 de agosto de 2024, la sala ratificó la sanción de 6,89 UIT, equivalente a S/ 35,483.5, impuesta previamente por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura. Además, se ratificó la medida correctiva que obliga al banco a entregar el documento en un plazo no mayor a 15 días hábiles tras la notificación de la resolución.
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INDECOPI: BANCO VULNERÓ CÓDIGO DEL CONSUMIDOR
En la resolución, la sala destacó que la idoneidad del servicio ofrecido por el banco no se limita únicamente a la cancelación del crédito otorgado por el banco, sino que se extiende a otras obligaciones derivadas de la relación de consumo, como la remisión del documento necesario para el levantamiento de la garantía inmobiliaria (minuta). De no cumplirse, se estarían vulnerando los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionados con la idoneidad del servicio.
La Resolución 2404-2024/SPC-INDECOPI puede revisarse en este enlace:Resolución 2404-2024/SPC.
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