Indecopi confirma que una aerolínea infringió los derechos de una consumidora al impedirle abordar un vuelo

Indecopi ordena a la empresa Iberia devolver costo de pasajes con intereses. Foto: difusión.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó que la aerolínea Iberia actuó de forma indebida al no permitir que una madre de familia y sus dos menores hijas abordaran su vuelo hacia España, pese a que tenían pasajes comprados.
La empresa exigió a la denunciante que presente la tarjeta de crédito con la que se hizo la compra del pasaje por internet, además de la presencia del titular de la tarjeta, que en este caso era su hermano, como condición para abordar el avión. Esta situación ocasionó que se perdiera el vuelo.
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Tras revisar el caso, la SPC concluyó que esta exigencia fue excesiva e innecesaria, pues la compra ya había sido validada en línea. Este tipo de práctica es considera un método comercial coercitivo, ya que impone condiciones para la prestación del servicio, que afectan los derechos de los consumidores, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
INDECOPI ORDENA A IBERIA A DEVOLVER COSTO DE PASAJES
Como medida correctiva, se ordenó a la aerolínea devolver el monto pagado por los pasajes más los intereses legales. Además, en relación a la multa impuesta, la SPC ordenó a la Comisión de Protección al Consumidor n.°2, emita un nuevo pronunciamiento al respecto, por no haber sido debidamente motivada.
La resolución completa puede revisarse aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/5ff4f808-7939-48e2-a873-67f58390d021.
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