Nacionales

Inclusión económica llegó a zonas rurales gracias al trabajo de Foncodes con inversión de S/ 7 941 millones

Titular del Midis, Dina Boluarte, resaltó el trabajo en equipo de Foncodes para atender a las personas con mayores necesidades en las zonas rurales.

Midis

Midis
14:36 horas - Lunes, 16 Agosto 2021

“Foncodes llega a las peruanas y peruanos que menos tienen y más esperan por un mensaje de cambio y esperanza. Sigamos trabajando para llevar la inclusión económica a los hogares rurales", señaló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, en un mensaje de saludo virtual al equipo del programa.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es un programa del Midis, fundado el 15 de agosto de 1991, que en sus 30 años de vida institucional ha logrado la inclusión económica de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales, con una inversión pública de S/ 7 941 millones.

[Lee también: Ejecutivo pone en marcha proyectos de siembra y cosecha de agua para impulsar agricultura familiar]

El programa del Midis ha financiado 59 mil 664 obras de infraestructura social, económica y productiva (1991 al 2011) y desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos (desde el 2012 a la fecha) en costa, sierra y selva.

A través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, Foncodes ha trabajado desde octubre de 2012 con 323 mil 295 hogares rurales en 581 distritos de 148 provincias de 23 departamentos, con una inversión de S/ 1 604.1 millones, promoviendo la autonomía económica sostenible en la población en pobreza y pobreza extrema en la sierra y selva del país.

A su turno, el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila, destacó los nuevos desafíos como son la articulación con los otros programas del Midis, el fomento del empleo productivo, la asistencia técnica y capacitación, y la extensión de los Núcleos Ejecutores a otras intervenciones públicas.

“Todavía hay retos por hacer, como fortalecer la articulación de la protección social de los programas sociales del Midiscon la inclusión económica, lo cual se logra con mejorar las capacidades productivas, como lo realiza el proyecto HakuWiñay / Noa Jayatai. Foncodes tiene las capacidades para adaptarse y hacer propuestas viables, tal como lo ha hecho durante las tres décadas de existencia”, anotó Vila.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina