Nacionales

Implementarán primera comisaría inclusiva para atender a población vulnerable

Equipo designado por el sector Interior ya trabaja en el diseño del proyecto. La nueva dependencia policial empezará a funcionar en el último trimestre del 2022.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
11:56 horas - Miércoles, 17 Agosto 2022

El Ministerio del Interior (Mininter) se encuentra trabajando para poner en marcha, en el último trimestre de este año, la primera comisaría inclusiva en el país. Esta dependencia policial brindará una atención especializada a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Para avanzar con la propuesta, el viceministerio de Seguridad Pública del Mininter, Miguel Palomino, ha designado un grupo de trabajo que se encargará de realizar el diseño y posterior implementación del denominado Proyecto Comisaría Inclusiva.

[Lee también: José Luis Gavidia presenta su renuncia al cargo de ministro de Defensa]

La comisaría tiene como objetivo optimizar la atención de los grupos poblacionales con discapacidad. Con este propósito, se implementará una atención mejorada, que cuente con lenguaje de señas y cartillas en Braille. 

También se fortalecerán las capacidades del personal policial para atender a ciudadanos con autismo, síndrome de asperger, entre otros. Esto, además, de la necesaria adecuación de la infraestructura institucional para un mejor acceso: rampas adecuadas, baños y otros servicios.

Como parte de este plan también se iniciará un proceso de capacitación especializada al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en temas de mediación, resolución de conflictos, cohesión social, discapacidad, poblaciones vulnerables, salud mental, entre otros.

Para ello, representantes del Mininter han sostenido una primera reunión de coordinación con el director de los másteres en Dirección de Seguridad Privada y en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona, Carlos Villagrasa, quien expresó su disposición para apoyar al personal policial en esta etapa del proyecto.

Palomino Cáceres resaltó que esta iniciativa se encuentra enmarcada en las acciones para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional, bajo un enfoque inclusivo, donde se garantice una atención sin distinción.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) 2012, se estima que el 5.2% de la población nacional cuenta con alguna discapacidad. En virtud de dicha prevalencia, para el año 2022, se calcula que la población con discapacidad ascienda a 1 millón 737 mil 865personas.

Cabe precisar que actualmente la Policía Nacional del Perú (PNP) atiende sin distinción a las poblaciones vulnerables en las más de 1300 comisarías a nivel nacional. El Proyecto Comisaría Inclusiva constituye una iniciativa integral que abarca desde el fortalecimiento del personal policial hasta infraestructura adaptada para personas con discapacidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina