Nacionales

Implementación de moderna tecnología de fiscalización evitaría la corrupción descubierta en Sutran

Megaoperativo del Ministerio Público y PNP develó una presunta organización criminal que realizaba cobros indebidos a transportistas de carreteras infractores de la ley.
7:42 horas - Martes, 3 Agosto 2021

El gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Jorge Beltrán, dijo que la inminente modernización de las operaciones con moderna tecnología de fiscalización, terminará con los actos de corrupción que enfrenta este organismo.

Con la modernización de la fiscalización en Sutran a través del uso intensivo de tecnologías, como la geolocalización, podemos saber en qué lugar o en qué punto del país se encuentra cada inspector que está de turno. Eso nos ayudará a transparentar la fiscalización”, señaló.

[Lee también: Premier Guido Bellido: Responsables de actos de corrupción en EsSalud serán sustituidos de sus cargos]

El Ministerio Público confirmó que realizó un mega operativo para detener preliminarmente a inspectores Sutran por integrar, presuntamente, una organización criminal que realizaba cobros indebidos a transportistas interprovinciales infractores de la ley, cuyo perjuicio económico al Estado bordea los 200 millones de soles.

Para prevenir las malas prácticas, Sutran considera imperativo reemplazar la fiscalización del personal contratado para emigrar a un sistema innovador generado por la alta tecnología.

Tenemos más de mil inspectores a nivel nacional y la idea es moverse a sistemas inteligentes de fiscalización. Ya no en la demanda de inspectores sino de tecnología. Y eso es lo que queremos dejar encaminado para que las siguientes gestiones puedan desarrollar estos sistemas que son muy usados en otros países”, comentó.

Son en total 17 las personas investigadas vinculadas a empresas de transporte, de carga y mercancía, las que han sido detenidas. También han sido allanados sus inmuebles e incautado todos los elementos que la fiscalía todavía mantiene en proceso de investigación.

La modalidad del delito implicó la implementación de un sistema paralelo al control que aplica la Sutran en cada estación de pesaje. Los inspectores coordinaban con diversas empresas de transporte para suprimir la fiscalización o no estar afecto a la multa que correspondía. Los montos de las infracciones en lo que respecta a pesajes y medidas varían entre 1 UIT y 10 UIT.

“Son montos considerables que los inspectores concertaban con las empresas de transporte y carga para previo pago ilícito de 250 soles o 200 soles, puedan burlar la fiscalización o no ser infraccionados por el suceso irregular que habrían cometido, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina