Nacionales

Nacionales

Imarpe monitorea playas y caletas para evaluar el brote de la influenza aviar

Instituto viene realizando monitoreos y conteos en Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao, con el objetivo de contribuir con información sobre varamientos de fauna marina silvestre.
Produce
13:34 h - Vie, 2 Dic 2022

Ante la situación de emergencia sanitaria a nivel nacional declarada el 30 de noviembre por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), frente a la confirmación del brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves silvestres y con el objetivo de ampliar la información sobre varamientos de aves marinas, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) viene realizando monitoreos y conteos en playas y caletas del litoral peruano.

La emergencia sanitaria tendrá una duración de 90 días a fin de mantener bajo control dicho brote a través de una vigilancia epidemiológica permanente por parte del Senasa.

[Lee también: Incendio consume Santuario Nacional de Ampay en Apurímac]

Según el último reporte oficial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se han registrado más de 13 869 aves marinas silvestres muertas a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas. 

De este número, se ha contabilizado que 10 257 son pelícanos peruanos, 2919 son piqueros peruanos, 614 camanay, entre otras especies. El Imarpe, desde el 23 de noviembre, viene realizando monitoreos y conteos en playas y caletas de Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao, con el objetivo de contribuir con información sobre varamientos de fauna marina silvestre. 

La información recopilada a través de los monitoreos es compartida con el Senasa, entidad responsable de ejecutar los protocolos para la toma de muestras y análisis de seguridad sanitaria, así como la disposición final de los ejemplares muertos. 

Unidos en la prevención

Ante la alerta sanitaria, es importante recordar que la prevención es clave para evitar la diseminación de la influenza aviar.  Si observas aves enfermas o muertas, reporta inmediatamente al Senasa al teléfono 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe. Se exhorta a la ciudadanía a no manipular o entrar en contacto con aves silvestres del litoral peruano (vivas, muertas o heridas).


Peruano opina