Nacionales

Nacionales

IGP: somos un país altamente sísmico, debemos estar siempre preparados

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, recalcó que, en un país sísmico como el nuestro, es importante siempre estar preparados y para ello debemos revisar con qué materiales se han construido nuestras viviendas, y sobre qué suelos.
9:28 h - Lun, 29 Nov 2021

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el día de ayer dos sismos han ocurrido en nuestro país, el primero de ellos fue a la 1:32 horas de la madrugada con epicentro frente a Lima con magnitud de 5.2. Este sismo se produjo debido al proceso de colisión y fricción de las placas de Nazca y la Sudamericana.

Asimismo, el sismo ocurrido a las 5:52 horas de la mañana con epicentro cerca de Santa María de la Nieva y Chachapoyas con magnitud 7.5 a una profundidad de 131 km, ha sido producto de la deformación interna de la placa de Nazca por debajo del continente.

[Lee también: Presidente Castillo llegó a Jalca Grande para supervisar daños ocurridos durante el sismo de esta madrugada]

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que ambos sismos con orígenes diferentes han generado distintos niveles de sacudimiento del suelo, siendo el segundo evento cuyo sacudimiento de suelo fue percibido a mayor distancia, incluso en Ecuador y Colombia. Por ello, hay que tener en cuenta que estos sismos han ocurrido debido a dos procesos diferentes, por lo tanto, no tienen relación alguna.  

Asimismo, indicó que nuestro país es altamente sísmico y, por lo tanto, estos sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas. Siempre han ocurrido y ocurrirán sismos de diferente magnitud a diversos niveles de profundidad.

En el caso del sismo del nororiente del país, ya ocurrió otro sismo recientemente en el 2019 con mayor magnitud (8.0) que generó similares efectos en la superficie, es decir, licuación de suelos y daños en las viviendas de adobe que están presentes en la región de la selva”, señaló.

Por otro lado, recalcó que, en un país sísmico como el nuestro, es importante siempre estar preparados y para ello debemos revisar con qué materiales se han construido nuestras viviendas, y sobre qué suelos.

El sismólogo destacó que siempre en familia debemos realizar nuestros propios simulacros, para incorporar cual es la mejor ruta para salir a campo abierto, y/o ubicar las zonas seguras dentro de nuestras edificaciones. Finalmente, invocó a estar siempre preparados, ya que los sismos seguirán ocurriendo.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional