Nacionales

IGP anuncia que hoy inició la primavera con el día de equinoccio

Astrónomo del Instituto Geofísico del Perú anunció que el equinoccio de primavera ocurrió hoy martes 22 de setiembre, a las 8:30 A. M.
14:13 horas - Martes, 22 Septiembre 2020

El equinoccio de primavera se produjo hoy martes 22 de setiembre, a las 8:30 A. M., así lo anunció el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este acontecimiento da inicio a una nueva estación del año y es un día en que la duración de la iluminación solar es casi igual a la noche.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, explicó que el fenómeno del equinoccio ocurre dos veces al año, el primero es el equinoccio de otoño, el cual ocurre en el hemisferio sur, entre el 19 y 21 de marzo y el equinoccio de primavera que se da entre el 21 y el 24 de septiembre.

[Lee también: COVID-19: cuarentena focalizada se mantiene en 4 regiones y 25 provincias]

Dijo que cuando ocurre este fenómeno, el Sol sale por el punto cardinal Este y se oculta por el Oeste; además, a partir del equinoccio, la duración de la iluminación solar diurna se incrementa día a día hasta llegar al 21 de diciembre, fecha en que alcanzará su máxima duración.

El astrónomo del IGP señaló que estos eventos astronómicos están registrados en la historia peruana. “Nuestro Inca Garcilaso de la Vega en sus famosos “Comentarios Reales” menciona que justo el día que ocurría el equinoccio, los sacerdotes observaban cómo la punta de la sombra de una columna plantada, verticalmente, trazaba una línea recta sobre el suelo a medida que el día transcurría”, relató.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina