Ica: desalojan a invasores de zona arqueológica en las Líneas de Nasca

En Nasca, personal del Ministerio de Cultura y agentes de la Policía Nacional desalojaron a los invasores de terrenos considerados patrimonio mundial. Fotos: capturas de TVPerú Noticias.
En Ica, más de 200 personas invadieron el paisaje arqueológico Telar de Buena Fe en Nasca, ubicado dentro del área de reserva de las Líneas y geoglifos de Nasca, patrimonio mundial protegido por la Unesco.
[Lee también: IRTP estrena programa “Criollismo nacional” como homenaje a la música criolla ]
Debido a la intervención inmediata, del Ministerio de Cultura, Policía Nacional y el Ministerio Público, el área fue desalojada y quedará bajo acciones de recuperación y conservación.
Los invasores permanecieron en la zona dentro de tiendas de camping y algunas frazadas para abrigarse.
Ante la emergencia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica activó el sistema de Gestión para la protección de Nasca y Palma, coordinando acciones con la Municipalidad de Nasca, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Durante una primera verificación, el personal de Cultura y el fiscal provincial invitaron formalmente a los ocupantes a retirarse del área arqueológica.
“Para consolidar que es arqueológico, señores, nosotros hemos colocado un muro allá. ¿Ustedes ven allí? Hay un mural: Si leen dice zona arqueológica”, indicó un vocero del Ministerio de Cultura a los invasores.
NASCA: INVASORES SE RESISTIERON A ABANDONAR LA ZONA
Por la tarde, un nuevo monitoreo confirmó que un grupo reducido permanecía en la zona, por lo que la Policía Nacional realizó una segunda intervención que permitió el retiro voluntario de los ocupantes.
Finalmente, las autoridades corroboraron que el área quedó libre.
El Ministerio de Cultura informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura ejecutará acciones de recuperación en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: