Nacionales

Huancayo: 25 niños con fisura labial y palatina serán operados por médicos del INSN de San Borja

Jornada quirúrgica programada hasta el 10 de febrero busca mejorar calidad de vida de pequeños que serán operados gratuitamente durante esta semana.

El Peruano

El Peruano
18:33 horas - Martes, 7 Febrero 2023

Con el fin de brindar atención especializada e integral a los niños que nacen con fisura labial y palatina, un equipo multidisciplinario de cirugía plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), viajó a Huancayo para realizar 25 cirugías complejas para corregir esta patología congénita durante la campaña médica que se realizará en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

Esta jornada se enmarca en el programa de desembalse quirúrgico que viene promoviendo el Ministerio de Salud (Minsa) y que busca llevar salud a las diversas regiones del país, política que impulsa el INSN San Borja.

[Lee también: Más de 2400 familias accedieron a una casa en enero a través de los programas del MVCS]

Verónica Caller Farfán, cirujana plástica de la Sub Unidad de Quemados del INSN San Borja, dijo que la jornada quirúrgica programado desde el 6 y hasta el 10 de febrero, en Huancayo, permitirá mejorar la calidad de vida de los 25 pequeños que serán operados gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS, durante esta semana.

Explicó que la fisura labial y palatina es una patología congénita que afecta el área del labio, el paladar, el alveolo y la nariz, por lo que la cirugía consiste en la reconstrucción armoniosa y funcional entre todas las estructuras anatómicas afectadas que involucran el habla, la fonación, la respiración y la comunicación con el entorno.

El equipo multidisciplinario del INSN San Borja, está conformado por 5 médicos especialistas de Cirugía Plástica, 1 médico residente de Cirugía Plástica, 2 anestesiólogos, 1 médico residente de anestesiología, 4 enfermeras para las dos salas de operaciones y 1 médico intensivista pediatra de UCI Quemados), quienes trabajarán de la mano con médicos del Hospital El Carmen.

Los especialistas realizaron diversas evaluaciones médico-quirúrgicas y los casos seleccionados ingresarán a sala de operaciones a partir del martes 7 de febrero en dos salas habilitadas.

Asimismo, los especialistas de la Sub Unidad de Quemados del INSN San Borja realizarán charlas de capacitación de entrenamiento de reanimación hemodinámica en paciente gran quemado dirigido a los profesionales de la salud del Hospital El Carmen y de otras centros hospitalarios de la DIRESA - Junín, debido a los altos índices de quemaduras que se reciben de esta provincia. 

Esta jornada contribuirá a brindar orientación, manejo inicial y oportuno en las primeras 24 horas de ocurrida la lesión de los casos de pacientes con alto porcentaje de quemaduras hasta su evacuación a una institución especializada de alta complejidad como el INSN San Borja.

Se recordó que las campañas descentralizadas se iniciaron en la región Piura en el mes de enero y se informó que continuarán este año 2023, en el Cusco, Huánuco, Ayacucho, Moquegua Ica, Arequipa, Trujillo, Lambayeque y Amazonas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina