Nacionales

Hoy 7 se setiembre celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

La fecha también trae al recuerdo a Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, peruanas que lucharon por la inclusión de la mujer en el voto político y la igualdad de sus derechos.

Un día como hoy, hace 65 años, las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas. (Foto: Andina)

Un día como hoy, hace 65 años, las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas. (Foto: Andina)
16:30 horas - Lunes, 7 Septiembre 2020

Desde 1955, cada 7 de setiembre celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, y es que a partir de esa fecha las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas en las elecciones generales.

Tras casi un siglo de lucha en busca del reconocimiento de sus derechos, las mujeres peruanas lograron que en 1955 el Presidente Manuel Odría promulgue la Ley  Nº 12391.

La norma suponía una reforma de los artículos 84, 86 y 88 de la entonces Constitución Política de 1933, con lo cual se reconocía a la mujer mayor de edad con derecho a participar en el proceso político del país, aunque con ciertas restricciones: solo a las mujeres que supieran leer y escribir, tuvieran más de 21 años o fueran mayores de 18 años, siempre que estuvieran casadas.

El 17 de junio de 1956 las mujeres peruanas participaron por primera vez en un proceso de elecciones, como electoras y como candidatas al Congreso. Así, 30 candidatas se presentaron, quedando elegidas 1 senadora y 8 diputadas.

Tuvieron que pasar algunos años más para que la mujer peruana tenga el derecho a voto sin ninguna restricción. Esto se logra con el sufragio universal tras la promulgación de la Constitución Política de 1979.

La fecha también trae al recuerdo a Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, peruanas que lucharon por la inclusión de la mujer en el voto político y la igualdad de sus derechos. Es por ello que una fecha como hoy, también sirve para nunca olvidar las primeras luchas en el ámbito educativo y por la jornada de ocho horas.

Sin duda alguna, el 7 de setiembre significa un día de alta relevancia histórica para la mujer peruana. Si bien se ganó mucho desde ese día para conseguir una sociedad más equitativa con el tiempo, está claro que todavía queda bastante camino por recorrer para que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la participación ciudadana. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina