Nacionales

Hospital Almenara: embolización por vía radial, nueva técnica de tratamiento de aneurismas

El tratamiento permite abordar todas las lesiones del cerebro incluso en pacientes obesos, adultos mayores y en algunos pacientes pediátricos. Cabe resaltar que, durante el año de pandemia, se atendió 94 aneurismas.
8:20 horas - Lunes, 5 Abril 2021

En el marco de la pandemia por el COVID-19, una de las patologías más graves que ingresan por emergencia, debido al riesgo mortal que representa, es el aneurisma. Muchos de los pacientes llegan con cuadros críticos por un aneurisma cerebral roto o dañado que debe ser atendido con inmediatez.

Por ello, el Servicio de Neuroradiología, del Departamento de Neurocirugía del Hospital Guillermo Almenara usa ahora una novedosa técnica de embolización por vía radial. Lo que “disminuye el tiempo de abordaje, posibilidad de complicaciones  y recuperación de pacientes con aneurismas y mal formaciones arteriovenosas cerebrales”, así lo informó, Giancarlo Saal, médico asistente del servicio de Neuroradiología del Hospital Almenara.

[Leer también: Minedu: ya está disponible la nueva web de ‘Aprendo en casa’ 2021]

Se debe entender por aneurisma cerebral,  una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo del cerebro, que puede provocar rotura y sangrado que amenace la vida del paciente.

Según el especialista, el abordaje por embolización vía radial para el tratamiento endovascular de aneurismas y mal formaciones arteriovenosas cerebrales, es una nueva técnica que consiste en cateterizar la arteria radial que se encuentra en la muñeca,  a diferencia de la técnica clásica que cateteriza la arteria femoral a través de una incisión pequeña en la ingle hasta llegar a una arteria del cerebro donde se está localizado el aneurisma.

“Esta técnica tiene muchos beneficios para nuestros pacientes, es más rápida de realizar y no conlleva mayores complicaciones, pues, la arteria radial está ubicada de manera superficial, muy fácil de abordar y de ocluir al momento de la finalización del procedimiento”, precisó Saal.

Asimismo, indicó que simplifica la navegación hacia el cerebro de manera efectiva, permitiendo el tratamiento de todas las lesiones. Esta ventaja hace ideal su aplicación en pacientes obesos en los que la arteria femoral se ubica profundamente, o en pacientes adultos mayores con vasos tortuosos y en pacientes con problemas de coagulación; pues, intervenir la arteria radial no conlleva mayores riesgos. 

El especialista agregó que, el servicio de Neurocirugía atendió 94 aneurismas durante el año de pandemia y han trabajado arduamente pese a las condiciones propias de la pandemia que los expuso a pacientes que llegaron con covid asintomático.

Recomendó que ante un súbito de un dolor de cabeza, pérdida de conciencia o convulsiones, la primera sospecha de diagnóstico a descartar debe ser un aneurisma cerebral roto, el cual debe ser atendido por un especialista del servicio en el centro de salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina