Nacionales

Hasta el 30 de julio productores de banano, café y cacao podrán inscribirse en Ruta Productiva Exportadora

Viceministro de Comercio Exterior sostuvo que Mincetur viene trabajando diversas acciones para impulsar internacionalización de empresas peruanas.

Andina

Andina
14:05 horas - Jueves, 1 Julio 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, hasta el 30 de julio, las empresas y organizaciones de las cadenas del banano (Piura), café (Junín) y cacao (San Martín) podrán inscribirse para participar en los proyectos piloto que se implementarán, en el marco de la segunda convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), con el objetivo de potenciar e incrementar sus exportaciones.

Los interesados en esta iniciativa tienen que registrarse en www.rpe.pe para, posteriormente, ser evaluados y seleccionados según su potencial de inserción al mercado internacional. En ese sentido, deben tomar en cuenta estos requisitos: pertenecer a las cadenas productivas priorizadas y a las regiones señaladas, ser persona natural con negocio o jurídica, tener permanencia en el mercado, entre otros.  

[Lee también: Minsa amplía el plazo para uso de octógonos adhesivos en productos importados]

“La implementación de estos proyectos piloto beneficiará a alrededor de 150 empresas y organizaciones de las cadenas del banano, café y cacao. Estas recibirán servicios relacionados a la gestión productiva y empresarial, por parte de los sectores Agricultura y Producción; y respecto a la gestión de exportaciones, con apoyo de Promperú y Mincetur”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa. 

Cabe recordar que los proyectos piloto en las regiones de Piura, Junín y San Martín se ejecutarán a lo largo del 2021, como parte de la “Generación de instrumentos para la articulación multisectorial y multinivel orientada a la competitividad e internacionalización de la MIPYME – Ruta Productiva Exportadora”. 

Impulsando las exportaciones regionales

El viceministro Llosa sostuvo que, al igual que la RPE, el Mincetur viene trabajando diversas acciones para impulsar la internacionalización de las empresas peruanas, con el fin de que puedan ser competitivas en el nuevo contexto internacional y contribuir así con la recuperación de las exportaciones del país.

Destacó el importante avance en la ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), así como en la implementación de los Planes Regionales de Exportación (PERX) que, entre sus finalidades, busca reducir las brechas de competitividad exportadoras regionales. “A la fecha, contamos con 24 PERX actualizados y, gracias al apoyo de los Gobiernos Regionales, hemos logrado activar 14 Comités Regionales de Exportación”, indicó.

El funcionario del Mincetur afirmó también que se está interviniendo, con asistencia técnica, a las cadenas de valor para facilitar la inserción de las empresas a los mercados internacionales. Asimismo, indicó que se lanzará la segunda versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), con el cual se espera apoyar a más de 150 empresas exportadoras y con potencial exportador, y se impulsará la promoción de los productos peruanos en el exterior, a través del Plan de Promoción de Exportaciones de Promperú.

Importante

La RPE es una propuesta conjunta del Mincetur y el Ministerio de la Producción, con apoyo del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza (SECO), que tiene como objetivo aumentar la competitividad e internacionalización de las MIPYME exportadoras, y las organizaciones de productores con potencial exportador. Es un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Promperú, ITP, Sierra y Selva Exportadora; así como, DEVIDA e INIA.

El viceministro Diego Llosa dio a conocer esta información durante su participación en el “Foro: Competitividad Regional e Internacionalización de la empresa peruana”, organizado por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de Mincetur, Promperú, ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina