Guillain-Barré: Ministerio de Salud evalúa declarar emergencia por aumento de casos
Minsa anuncia nueva adquisición de inmunoglobulina para tratar casos de Guillain-Barré. Fuente: TVPerú.
El Ministerio de Salud informó que vienen trabajando en una propuesta de decreto supremo para declarar emergencia sanitaria ante el aumento de casos de Guillain-Barré a nivel nacional.
Tras reportarse 163 casos de este síndrome, con cuatro fallecidos, el Minsa viene adoptando una serie de medidas para atender a los pacientes que se encuentran en otras regiones. Entre ellas, figura la implementación de puentes aéreos a Lima.
[Lee también: Guillain-Barré: Minsa asegura que hay tratamiento para los 29 casos registrados]
El jefe de la Dirección General de Operaciones en Salud, Julio Silva, informó que, hasta la fecha, se han referido 2 pacientes. Uno, proveniente de Cajamarca, ya se encuentra internado en el Hospital Arzobispo Loayza.
El segundo paciente es un menor de edad de Tumbes, quien ya se encuentra en el Hospital Hipólito Unanue.
GUILLAIN-BARRÉ: TRES MENORES PERMANECEN HOSPITALIZADOS EN LIMA
En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud informó que, en total, tres menores permanecen hospitalizados en Lima. En regiones, el caso más reciente reportado es el de un menor de 13 años, en Lambayeque, quien permanece estable.
El Minsa anunció que, a dicha región, llegarán equipos de plasmaféresis con capacitación para el personal de salud.
Respecto a la inmunoglobulina, el principal anticuerpo para combatir esta síndrome, las autoridades de salud indicaron que, de acuerdo al número de pacientes hospitalizados, dicho tratamiento está cubierto.
De todos modos, anunciaron que en los próximos días realizarán la adquisición de mil frascos adicionales de inmunoglobulina para los hospitales del Ministerio de Salud.
GUILLAIN-BARRÉ: MINSA ACLARA QUE NO ES UN TRANSTORNO CONTAGIOSO
El Minsa precisó que el síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa, sino un trastorno en el sistema nervioso poco frecuente que se da luego de que una persona atraviesa un estado infeccioso, ya sea respiratorio o de otro tipo.
Ricardo peña, asesor del despacho ministerial, explica que, luego de unas dos semanas de presentarse dicha infección, la persona empieza a tener debilidad y sensación de hormigueos en las extremidades, las cuales llegan hasta el tórax.
El Minsa recomienda realizar un correcto lavado de los alimentos y también de las manos a fin de evitar desarrollar una infección que luego desarrollaría un cuadro de Guillain-Barré.