Gremios de transportistas convocan a paro nacional tras desacuerdo con el Congreso
Transportistas convocan a paro nacional tras desacuerdos con el Congreso. Foto: Andina.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, ha convocado a todos los sectores gremiales del país a iniciar un paro indefinido tras la negativa del Congreso a derogar la ley sobre crimen organizado y a archivar la iniciativa sobre terrorismo urbano.
“Estamos indignados con este Congreso, que nos ha hecho esperar horas para discutir la derogación, y nos han informado que no se derogarían las leyes de crimen organizado y terrorismo urbano. Por lo tanto, nos dirigimos a convocar a todos los gremios para un paro nacional indefinido”, declaró a la prensa.
[Lee también: Congreso abordará esta tarde dictamen sobre terrorismo urbano y modificación de la ley de crimen organizado]
Minutos antes de hacer la convocatoria, Campos había señalado en TVPerú Noticias que algunas facciones del Parlamento no estarían a favor de abolir la ley 32108. “Actualmente, contamos con el apoyo de entre 19 y 25 congresistas para poder derogar la ley sobre crimen organizado. ¿Quiénes se oponen a su derogación? Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, y toda la Mesa Directiva”, manifestó.
TRANSPORTISTAS: “LA LEY SOBRE CRIMEN ORGANIZADO ES PRO CRÍMEN”
En una entrevista con nuestro medio, Miguel Palomino, uno de los representantes que ingresó al Palacio Legislativo para conocer los puntos que se tratarán en sesión plenaria extraordinaria de hoy, reafirmó que la postura de sus compañeros es que la norma 32108 debe ser derogada por considerarse “pro crimen”.
“Ellos plantean modificar la ley sobre crimen organizado, pero nosotros no pedimos una modificación; exigimos su derogación. Quieren hacer unos cambios y presentar eso como una mejora, cuando se trata de una norma que favorece al crimen”, declaró a TVPerú Noticias.
Palomino también expresó el sentir de los transportistas frente a la postura del Parlamento: “Este Congreso está trabajando en beneficio de sus propios intereses y no a favor del pueblo”, afirmó.
CONGRESISTAS DEFENDIERON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY
Poco antes del pronunciamiento de los protestantes, la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular, primera vicepresidenta del Parlamento, defendió la decisión de modificar la ley sobre crimen organizado en lugar de derogarla. “Si hay que corregir el texto para evitar confusiones, lo haremos con claridad para que el Ministerio Público lo entienda”, declaró en el Palacio Legislativo.
En la misma línea, Glady Echaíz de Honor y Democracia comentó: “Si hay algo que ajustar, se hará de manera regular. Ahora deben diferenciar entre organización criminal, banda y asociación ilícita. Si los fiscales no saben cómo hacerlo, deberían regresar a la universidad. Combatir la delincuencia no se puede hacer bajo presión, especialmente por quienes vienen a insultarnos. Queremos trabajar por el país”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: