Nacionales

Gran Teatro Nacional anuncia segundo concierto inclusivo para personas con sordera y baja audición

“Café Concierto” con el baladista Paulo Uribe contará con interpretación simultánea a cargo de expertos en Lengua de Señas Peruana.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
14:22 horas - Miércoles, 21 Septiembre 2022

El Gran Teatro Nacional (GTN) del Ministerio de Cultura del Perú, presentará el jueves 29 de septiembre, a las 7:00 de la noche, el segundo concierto con herramientas inclusivas para la comunidad de personas sordas (sordera total, hipoacusia y baja audición), quienes disfrutarán del recital que ofrecerá el reconocido baladista Paulo Uribe, invitado estelar de “Café Concierto”, que se realizará con interpretación simultánea en Lengua de Señas Peruana (LSP).

El Gran Teatro Nacional, a través de su programa “GTN Sin Límites”, tiene como objetivo principal incorporar a personas con discapacidad en las distintas experiencias que ofrece, además de promover la sensibilización del público de las artes escénicas en estas herramientas.

[Lee también: Premier Torres realizará viaje de trabajo a los departamentos de Tacna y Moquegua]    

Para esta segunda fecha, se mantendrá la interpretación simultánea en LSP y la ejecución de un conjunto de herramientas de teatralidad que fortalezcan la participación de la comunidad sorda en condiciones de equidad y respetando sus derechos culturales.

La metodología diseñada por el Gran Teatro Nacional contempla una preparación previa, que incluye un laboratorio de co-creación de actividades artísticas inclusivas, ensayos y la conformación de un equipo que proponga, calibre y valide los contenidos, lineamientos e implementación de tres conciertos inclusivos para el presente año.

En esta nueva edición, los profesionales del GTN eligieron al talentoso cantautor Paulo Uribe para ensayar junto al miembro de la comunidad sorda y referente lingüístico, Juan Villamonte; el intérprete en Lengua de Señas Peruana con experiencia en artes musicales, Moisés Piscoya; y la artista escénica con experiencia en LSP y actividades culturales, Luccia Méndez.

El laboratorio de co-creación de actividades artísticas inclusivas creado en el marco del programa “GTN Sin Límites” tiene como propósito gestar experiencias únicas para que el público con y sin discapacidad disfrute de la música y las emociones que genera. En el caso específico del “Café Concierto” con Paulo Uribe, el Gran Teatro Nacional impulsará el acceso y participación de personas con sordera, hipoacusia y baja audición en sus producciones culturales.

La iniciativa del Gran Teatro Nacional apunta a tener cada año más propuestas inclusivas, con el fin de aportar en el objetivo de reducir las brechas de acceso de la sociedad a las artes escénicas en condición de equidad. El próximo concierto de esta serie está programado para el mes de octubre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina