Nacionales

Gobierno transfiere S/ 550 millones para asegurar la estabilidad energética del país

Asimismo, se destina S/ 200 millones para impulsar conversión de autos a GNV.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
15:20 horas - Martes, 14 Diciembre 2021

Con el fin de evitar que los peruanos se vean afectados por los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles, el Gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó el Decreto de Urgencia 109-2021 que establece medidas para el financiamiento del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Dicho decreto, publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano, autoriza la transferencia de 550 millones de soles al Ministerio de Energía y Minas (MINEN) para que este, a su vez, derive los recursos al fondo de estabilización para el pago a productores e importadores.

[Lee también: Gobierno aprueba subsidio de 350 soles para impulsar economía de pequeños agricultores del país]

Cabe mencionar que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles fue creado en el 2004, para atenuar los efectos de la volatilidad de la cotización del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el gas licuado de petróleo (GLP).

Para ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y mínimo.
 
Conversiones

En paralelo, la normativa faculta la transferencia de 200 millones de soles a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) para impulsar las conversiones de vehículos de GLP a gas natural vehicular (GNV).

Para dicho objetivo, se autoriza al MINEM a realizar transferencias financieras periódicas a favor de COFIDE en su condición de administrador del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular (SCCGNV).

Además, se autoriza al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a destinar hasta 30 millones de soles para desarrollar programas de acceso de GLP Automotriz en las zonas que no cuenten con establecimientos de venta de GNV, hasta por un periodo de seis meses.

Las zonas beneficiadas, así como los lineamientos para su operatividad, serán aprobadas por el administrador del FISE.

Con información de Presidencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina