Nacionales

Gobierno trabaja para cubrir la demanda eléctrica del país con energías limpias que no contaminen

El presidente de la República, Pedro Castillo adelantó que se invertirá 355 millones de soles para dotar de electricidad a más de 1000 localidad en 2022.

Foto: Presidencia Perú

Foto: Presidencia Perú
16:01 horas - Sábado, 20 Noviembre 2021

En su objetivo de generar el desarrollo sostenible en todos rincones del país, el presidente Pedro Castillo inauguró en el distrito de Huambos, provincia de Chota (Cajamarca), la primera planta eólica instalada en la sierra del Perú.

En su alocución, el mandatario afirmó que su gobierno trabaja, a través de asociaciones público-privadas, para atender la demanda energética del país con energías limpias que no contaminen a los pueblos que albergan estas infraestructuras energéticas.

[Lee también: Piden 36 meses de prisión preventiva para actor Alfredo Benavides y su cuñada]

Hago un llamado desde Huambos a la empresa privada para seguir impulsando el desarrollo del país, pero con responsabilidad. Cuando se instala un servicio se tiene que respetar a los trabajadores, a los pueblos, a las madres de familias, a los ronderos, y a los jóvenes de esas comunidades”, manifestó.

En ese sentido, el jefe de Estado precisó que la planta energética demandó una inversión de 54 millones de dólares y tiene una capacidad instalada de 36 megavatios (MW), que serán insertados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para beneficio de todos los peruanos.

Explicó que el distrito de Huambos permite la generación de este tipo de energía renovable gracias a las 3 mil horas de vientos neto que presenta la zona.

Este proyecto inició su construcción en agosto del 2019 y hoy culminada genera la energía suficiente para cubrir la demanda anual de 250 000 habitantes.

Asimismo, el presidente anunció que como parte el proyecto se instaló un transformador de 6 MW para abastecer de electricidad a las ciudades de Huambos, Querocoto, Querocotillo y Cochabamba, lo cual beneficiará a 38 localidades rurales que albergan a 15 mil pobladores.

Detalló que esta obra demandó una inversión de 24 millones de soles. “Mi gobierno está comprometido con el desarrollo de nuestros hermanos del campo, por ello estamos impulsando la electrificación en el país. Queremos un servicio eléctrico ininterrumpido para dar sostenibilidad a la salud y educación virtual, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que su administración invertirá 355 millones de soles el próximo año para llevar energía eléctrica a más de 1000 localidades del interior del país.

En otro momento, el mandatario comentó que el ruido político impide que la población conozca el trabajo que viene haciendo el Poder Ejecutivo en el objetivo de reducir las brechas sociales que presenta el Perú desde hace 200 años de vida republicana.

“Decimos con toda claridad al país que vamos a seguir trabajando pese al ruido político. Ya que estoy en Chota me hubiese gustado visitar a mis padres, pero tengo que regresarme a Lima a seguir trabajando por el Perú y a ordenar la casa, porque siempre existen problemas pero los vamos a solucionar, remarcó.

En esa línea, hizo un llamado a la clase política para trabajar juntos por el desarrollo del país, dejando de lado las diferencias.

Hago un llamado a las fuerzas políticas, pero a las que quieran al país y no a las que socavan al Perú. Las convoco para reunirnos y lograr consensos que nos permita hablar un solo lenguaje y trabajar por la educación y salud del país”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina