Nacionales

Gobierno plantea castración química para violadores de menores de edad

Mandatario Pedro Castillo sostuvo que abusos sexuales contra menores de edad no quedará impune y aseguró que se fortalecerá el trabajo multisectorial para prevenirlo y erradicarlo.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
14:11 horas - Sábado, 16 Abril 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.

Ante el repudiable caso de secuestro y violación sexual de una niña de tres años ocurrido en la ciudad de Chiclayo y que ha conmocionado al país, el jefe de Estado sostuvo que los abusos sexuales contra menores de edad no quedará impune y aseguró que se fortalecerá el trabajo multisectorial para prevenirlo y erradicarlo. 

[Lee también: Minjusdh informa que no hay condenados por terrorismo entre los que recibieron gracias presidenciales]

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, manifestó.

Castillo Terrones indicó que la viabilidad de esta medida deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso de la República para su legalidad, tal como ya se ha hecho en países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica.

“Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables, porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, señaló.

En ese contexto, el presidente Castillo aseguró que están vigilantes del estado de salud de la menor agraviada en Chiclayo y que se ha dispuesto, de ser el caso, por medio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que sea trasladada junto a sus padres a la ciudad de Lima, para los cuidados en su rehabilitación y apoyo psicológico, además de la asesoría jurídica y defensa legal gratuita que están a disposición de la familia.

En tal sentido, y en la misma línea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que de acuerdo a los hechos y evidencias halladas contra los agresores activen el proceso inmediato, de modo que esta medida especial permita formular una acusación directa y en un plazo no mayor a cinco días puedan ser sentenciados.

Con información de Presidencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina