Nacionales

Gobierno peruano dispuso el retiro definitivo de su embajador en Colombia

“Decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas de presidente Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que en diciembre 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo”, explicó Cancillería.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
19:31 horas - Miércoles, 29 Marzo 2023

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno del Perú ha dispuesto el retiro definitivo del Embajador del Perú en Colombia.

“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, señala la Cancillería.

[Lee también: Presidenta Boluarte saluda investigación fiscal sobre supuesto financiamiento a campaña del 2021]

Añaden que la actitud del presidente Petro, y sus “continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.

Por esta razón, indican, el Perú ha reaccionado de “forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.

“El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados”, añaden.

Finalmente, informan que, con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina